Categorías: Política

Un Presupuesto alternativo para cambiar Ceuta

Caballas presenta al Pleno de la Asamblea, para su aprobación, un proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2016 que constituyen, en su conjunto, una alternativa a la política del Partido Popular en nuestra Ciudad. A nuestro juicio, el documento aprobado inicialmente por el Pleno con los únicos votos del PP, se muestra absolutamente inoperante ante los graves problemas que aquejan a nuestra Ciudad, y que se mantienen o agravan con el paso del tiempo, como consecuencia de la cerrazón de un Gobierno que se empeña en negar la evidencia.
Para Caballas las prioridades políticas en la actual coyuntura son irrefutables. Estamos ante un diagnóstico prácticamente unánime que sólo el PP discute. La lucha contra el paro, erradicar la pobreza, fortalecer la cohesión social y territorial, y mejorar los equipamientos sociales (con mención especial a la construcción de viviendas de protección oficial); constituyen los grandes objetivos hacia los que es preciso orientar el gasto público con decisiones valientes y ambiciosas. Los Presupuestos Generales de la Ciudad, deben sufrir un cambio radical en su estructura. Es necesario corregir vicios muy arraigados, romper inercias improductivas, y cambiar pautas muy nocivas que han convertido el Presupuesto en un instrumento ineficaz. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que tal y como concibe el Presupuesto el PP, estamos ante un gigantesco despilfarro, lo que se convierte en una intolerable irresponsabilidad.
Ninguno de los graves problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía encuentra en este documento presupuestario el menor atisbo de solución o mejora. Es por ello que Caballas se siente en la obligación de plantear unos presupuestos alternativos que demuestran que otra forma de gobernar es posible. No es verdad que estemos condenados a convivir con el paro, la pobreza y la exclusión social, y la asimetría urbana. Estas son las consecuencias de una manera de entender la política. La manera de entender la política que practica PP. Caballas demuestra, con datos y cifras, que el cambio es posible.
Por ello no queremos presentar un documento teórico. No pretendemos hacer un ejercicio de voluntarismo, sino demostrar que existe una alternativa realista que permite orientar del gasto público hacia otros objetivos más acordes con la realidad social.
Esta  intención nos obliga a hacer dos precisiones previas. Por un lado, a aceptar los ingresos tal y como están en documento del Gobierno. Discrepamos abiertamente del modelo fiscal del PP. Hemos planteado innumerables iniciativas tendentes a dotarlo de una mayor progresividad. Desde la supresión de la tasa de basuras, alcantarillado, guarderías o utilización de polideportivos; a la reducción de otros tipos impositivos (IBI), o tasas (como el consumo de agua); o las bonificaciones para familias monoparentales. Pero la modificación de las previsiones de ingresos sólo es posible mediante la preceptiva modificación de las ordenanzas que regulan las figuras tributarias, hecho que en estos momentos deviene en imposible como consecuencia de la mayoría absoluta del PP que ha derrotado todas estas iniciativas. Las previsiones de ingresos son aceptadas por imperativo legal. Otro tanto sucede con un número considerable de contratos que están en vigor y cuya dotación presupuestaria viene obligada por la Ley de Haciendas Locales. Caballas considera que un buen número de los contratos que en la actualidad tiene suscritos la Ciudad (o sus empresas y organismo de ellas dependientes) son innecesarios, o están valorados muy por encima de su coste real. Intentaremos corregir y cambiar esta “malformación” de la gestión del PP. Mientras tanto, porque la ley así lo impone, tendremos que mantener las dotaciones presupuestarias precisas para hacer frente a los compromisos exigibles.
Asumiendo estos condicionantes que en una parte considerable nos impiden desarrollar nuestra política presupuestaria en toda su plenitud, pasamos a detallar las principales iniciativas y fundamentos en las que se sustenta nuestro presupuesto alternativo: Ampliar plantillas y recortar sueldos políticos
a).- Anunciamos nuestra intención de aprobar una Oferta Pública de Empleo para 2016 que suponga una auténtica reposición de efectivos, cubriendo todas las plazas vacantes en la actualidad, mediante los correspondientes procedimientos selectivos abiertos a toda la ciudadanía.
b).- Reducción de las retribuciones por “asistencia a plenos” hasta situarlas en 426 euros mensuales por diputado.
c).- Drástica reducción de los cargos políticos. Caballas defiende la profesionalización del funcionamiento de la administración. Los políticos lo deben ser por vocación de servicio a la ciudadanía y no por percibir un sueldo. En consecuencia, proponemos una estructura de Gobierno racional, adecuada a la dimensión de nuestra institución, y proponemos la supresión de los Subdirectores Generales y Asesores.
d).- Supresión de la partida dedicada a “colaboración social”. Esta figura, de carácter residual, se utiliza de manera indebida por el Gobierno para mantener un subempleo sin cobertura legal. Consideramos necesario fomentar e incentivar el empleo digno y de calidad.
e).- Ampliación de la partida de Personal Laboral de Servicios Sociales, como consecuencia del cambio de modelo en la prestación de servicios a la discapacidad. A juicio de Caballas esta prestación debe integrarse en la estructura administrativa de la  Ciudad. Debe ser un servicio público prestado directamente, reservando a las diversas asociaciones que integran el CERMI un papel de colaboración y sensibilización. Proponemos, en consecuencia, la ampliación de la plantilla de personal laboral en 85 personas para gestionar adecuadamente esta competencia. Gastar de manera más eficiente
Para Caballas es un objetivo muy importante recuperar el “respeto por el dinero público”. Consideramos que una política escasamente rigurosa en la evaluación de la eficiencia del gasto supone un “agujero negro” de enormes proporciones por el que se despilfarra un volumen muy considerable de recursos. Para acabar con esta lamentable situación proponemos las siguientes iniciativas:
a)Drástica reducción de los “gastos de funcionamiento” de todas las áreas. Se mantienen gastos innecesarios, o exagerados, por el simple hecho de que los presupuestos tienden a “reproducir” durante años las partidas que existen en el año anterior.
b)Racionalización de determinados servicios y suministros que se pueden prestar de manera centralizada aminorando costes (por ejemplo vestuario).
c)Supresión de contratos innecesarios. Muchos de los servicios contratados en diversas consejerías, no obedecen a necesidad reales. Caballas propone una optimización de los recursos existentes, y sobre todo, una priorización más acertada de los objetivos de cada Consejería.
d) Reducción drástica de aquellas partidas de gasto corriente que presentan una evidente desproporción entre la finalidad perseguida y la cantidad invertida. Los gastos en medios de comunicación y en actividades de la tercera edad, obedecen más a un interés partidista que al interés general de los ciudadanos.
e). Debemos acabar con la política de subvenciones del PP cuya única finalidad es el control del tejido social por parte del Gobierno. Asociaciones de todo tipo y condición subsisten (o incluso existen) con la única finalidad de percibir la correspondiente subvención aplicada, en la mayoría de los casos, como un modo irregular de generar puestos de trabajo (retribuciones o gratificaciones)  para los allegados. Un orden de prioridades más justo
Caballas es consciente que la solución a los ya tantas veces mencionados problemas estructurales de la Ciudad, no se pueden resolver en un solo ejercicio presupuestario. Los recursos son limitados y las iniciativas requieren un periodo de maduración hasta que logran materializarse. A continuación expondremos el conjunto de medidas que pretendemos contemplar en implementar en este Presupuesto encuadradas en los objetivos que a nuestro juicio demandan una intervención más inmediata: A).- ERRADICAR LA POBREZA
A.1.- Plan de Atención a la Familias sin Recursos, dotado con 3.000.000 de euros.
A.2.- Es preciso reforzar el IMIS (1.000.000) y el Programa de Alojamiento Alternativo (700.000)
A.3.- un Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión social por importe de 3.000.000 de euros.
A.4.- Plan “Ningún niño con menos de tres comidas calientes al día” (1.00.000).
A.5.- Incremento de la partida de Becas y Ayudas al Estudio en 1.100.00. B).- COMBATIR EL PARO
B.1.- Plan de Inversiones en los Polígonos del Tarajal de 1.000.000.
B.2.- Plan de “Apertura de comercios y establecimientos los fines de semana” por un importe de 1.000.000 de euros.
B.3.-Plan experimental de “Gratuidad de la travesía de estrecho vinculada a la estancia y compras en la Ciudad” por un importe de 500.000 euros.
B.4.- Reconversión de los Mercados de Barriadas en “Galerías Comerciales” por valor de 600.000 euros.
B.5.- Puesta en marcha de las “Brigadas Turísticas” El importe de esta actuación se cifra en 1.000.000 de euros C).- FAVORECER UN CRECIMIENTO MÁS EQUILIBRADO Y ARMÓNICO
C.1. Plan de Inversiones en Barriadas de 5.300.000 de euros estructurado en tres niveles de intervención:
➢Dotaciones básicas: Intervención en núcleos poblacionales muy pequeños, sin apenas urbanización. Podemos mencionar a modo de ejemplo: Arcos Quebrados; Cortijo Moreno; Arroyo Lavadero; Finca Guillén; Serrallo, etc
➢ Equipamientos urbanos: Intervención en barriadas de mayor tamaño, con dotaciones insuficientes, tales como aparcamientos, iluminación, zonas infantiles y/o deportivas, acerados y asfaltado, etc.
➢ Infraestructuras sociales: Inversiones en equipamientos tales como salas de estudio, locales vecinales. Equipamientos comerciales, etc
C.2- Agencia Integral para el Desarrollo del Príncipe dotada con 5.000.000. D).- CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL
D.1.- Construcción de viviendas de protección oficial . Proponemos el inicio de un Plan de 1.000 Viviendas de Protección Oficial, que para este ejercicio tendría una dotación presupuestaria de 4.000.000 de euros. E).- REFORZAR LA AUTOESTIMA COLECTIVA
E.1.- Plan de Dinamización de la Interculturalidad por 600.000 euros.
E.2.-Naviera Municipal (1.000.000 de euros).
E.3.- Implantación de una Unidad de Radioterapia  (500.000 euros anuales)
E.4.-Becas Complementarias (actividades culturales, artísticas o deportivas)  por 500.000-
E.5.- Plan Integral de Juventud de 1.500.000 euros.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024