Categorías: Sucesos y Seguridad

Un porteador amenaza con quemarse a lo bonzo

Todas las alarmas saltaron ayer en el paso del Biutz, después de que un porteador amenazara con quemarse a lo bonzo si se le decomisaba la mercancía que trasladaba. La Policía Nacional se vio obligada a cerrar el paso y la zona por la que pasan los porteadores por la frontera del Tarajal durante unos cuarenta minutos, controlando el interior del polígono.

Mientras en el tramo final del puente, y ya en terreno marroquí, los aduaneros intentaban evitar lo que se temía: que el hombre, tras rociarse con un líquido inflamable, se prendiera fuego.
Al parecer, según indicaron los demás porteadores, el hombre actuó de esta manera porque se le quería quitar toda la mercancía que intentaba pasar a Marruecos. Ante la impotencia optó por esta amenaza.
El cierre del paso provocó alguna que otra avalancha sin herido alguno y pequeñas retenciones que se fueron subsanando conforme se recuperaba la tranquilidad. En el momento de falta de información se optó por el cierre de alguna de las puertas que comunican las naves con la frontera del Tarajal, lo que provocó las quejas de los comerciantes por los daños colaterales que están sufriendo cada vez que se produce un incidente.
De hecho confesaron a este medio la asfixia económica que están sufriendo porque cada vez se topan con más trabas y nuevas pegas. Pero no sólo los empresarios tienen quejas en el polígono, también los tienen los propios porteadores que apuntan sus miras hacia el vecino país. Denuncian los abusos que sufren, los intentos de quitársele la mercancía y las presiones que a diario deben soportar por parte ya no sólo de los aduaneros -en su territorio- sino también de otros marroquíes que se mueven por las naves para intentar atracarles. Indican que en algunas ocasiones les muestran armas blancas y que les exigen el pago del poco dinero que perciben pasando enormes bultos de mercancías que terminan desestabilizándolas.
A pie de polígono los agentes de la UIP de la Policía Nacional ya han intervenido en más de una reyerta producida entre porteadores y acosadores. La última, hace un par de meses, que terminó con un detenido después de robar y apuñalar a uno de estos marroquíes. Ahora ya ha sido condenado por la Audiencia Provincial.

 

“No sabíamos qué estaba pasando”

La mayoría de los comerciantes de los polígonos del Tarajal no sabía qué estaba pasando y el motivo por el que la Policía Nacional se había visto obligada a cerrar el paso tras la operación de los aduaneros marroquíes. “No sabíamos qué estaba pasando, sólo que han cerrado la frontera y se han montado unas colas larguísimas”, decía uno de los comerciantes de la zona mientras mira hacia el Biutz desde la puerta de su establecimiento.
Poco a poco iban llegando las noticias porque las personas que llegaban desde Marruecos las contaban y los comerciantes se enteraron de lo ocurrido y siguieron con su jornada laboral, eso sí, dicen que con pocas ventas.

Entradas recientes

El Hospital se refuerza con material de última tecnología

El Hospital Universitario de Ceuta continúa reforzando su material médico gracias a la adquisición de…

30/09/2024

El crucero Spirit of Discovery, por primera vez en Ceuta

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado que octubre dará inicio con la primera visita…

30/09/2024

La Guardia Civil rescata a un grupo de argelinos tras llegar a nado al Sarchal

Un grupo de argelinos ha logrado llegar a nado esta mañana a Ceuta, en concreto…

30/09/2024

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024