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Un PGOU para la “igualdad real”

A la hora de diseñar una ciudad es necesario “tener en cuenta las diferencias de género para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad, los cuidados diarios y la movilidad”. De esa premisa parte el Informe de Género que acompaña al expediente del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, documento que el Ejecutivo local espera poder llevar al Pleno antes de fin de año si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cumple los plazos que ha prometido para terminar su dictamen sobre riesgo de inundaciones.

Para el autor del dictamen, José María Sánchez, las “necesidades específicas de las mujeres” en el ámbito urbano se incardinan en tres ejes.

Por un lado, “el uso de la ciudad que hacen hombres y mujeres es distinto como consecuencia de los cuidados de niños, mayores y dependientes”. Por otro, “en el caso de las mujeres, la percepción de inseguridad es mayor”. Además, hay que tener en cuenta “lo que se ha denominado ‘feminización de la pobreza’, que afecta más a las víctimas de violencia de género, inmigrantes y mayores”.

El ex director general de Asuntos Sociales e Igualdad cree “fundamental” que todo instrumento urbanístico incorpore medidas “para reforzar la igualdad en materias como la vía pública, el transporte, los equipamientos y los espacios de trabajo”. Desde su punto de vista, el PGOU que la Ciudad lleva horneando más de diez años lo hace. “Todas las medidas incluidas en el Plan tienen un impacto positivo al estar encaminadas al reforzamiento de la igualdad real y efectiva entre hombres mujeres”, concluye.

Según enumera, “en materia de vivienda protegida, el Plan General incorpora la futura construcción de 90 cas de protección pública y en los procesos de adjudicación anteriores se ha tenido en cuenta el apoyo y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género mediante cupos de reserva en las distintas promociones”.

En materia de seguridad, Sánchez resalta que el PGOU “debe tener en cuenta la seguridad en los espacios públicos, como las zonas verdes existentes y previstas o la iluminación nocturna de las aceras y calles”. “Es evidente”, argumenta, “que la inseguridad en las calles en horario nocturno afecta más a las mujeres que a los hombres y el Plan General, fundamentalmente los instrumentos de desarrollo y gestión urbanística, incluirán esta recomendación”.

En este sentido, el Informe de Género pone de relieve que “un apartado interesante desde la perspectiva de género es la inexistencia de zonas exclusivamente de oficinas que pueden generar mayor inseguridad en horario nocturno para las mujeres”.

“Se trata, en definitiva, de diseñar una ciudad viva en la que haya gente a distintas horas todos los días y que reduzcan los niveles de inseguridad comentados”, resume.

Aceras más anchas

El estudio también destaca que “las normas urbanísticas en materia de urbanización de las vías públicas (acerados, etcétera) contemplan el espacio adecuado para su utilización por las mujeres, dado que las tareas de cuidado de niños, mayores y dependientes siguen siendo realizadas mayoritariamente por las mismas”. El portavoz de Caballas en la Asamblea censuró en el último Pleno que algunas de estas aseveraciones reflejan una mentalidad “machista”.

El informe precisa que “la anchura mínima pavimentada libre de obstáculos para la circulación de peatones se establece, según lo prescrito en la Ordenanza para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras, en un metro y medio, con una altura libre de obstáculos de tres con carácter general salvo excepciones puntuales con un mínimo de 2,2”.

Durante los últimos años el Supremo ha anulado algunos planeamientos urbanísticos por carecer de Informe de Género y al entender que “es un principio inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano que exige una ordenación adecuada y dirigida a lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

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