Categorías: Colaboraciones

Un paseo por la calle Real: El Rebellín (I)

De siempre, se le ha llamado popularmente en Ceuta: “Calle Real”, a la calle que se inicia en el Puente Almina y finaliza en la Plaza Azcarate. Toda esta zona, oficialmente, siempre fueron tres calles: Paseo del Rebellín, calle Camoens y calle Real, denominadas actualmente. Y, calle José Antonio Primo de Ribera, calle Camoens y Falange Española, cuando el régimen de la dictadura; y aún, anteriormente, calle libertad, calle Soberanía Nacional, y calle José Luis de Torres en  la parte alta de la calle.  
Igual que hice el recorrido por mi barrio, en la distancia y en el tiempo, pretendo recordar ese céntrico lugar de Ceuta. También quiero hacer saber, que mis datos o recuerdos, nunca pueden ser los mismos, del lugar donde nací y me crié. Que aquellos otros lugares, donde pasaba con cierta intermitencia.
Iniciamos el recorrido por el Paseo del Rebellín, que es la parte más céntrica y más grabada tengo en mi memoria:
Dejando atrás la escalera de acceso a la Plaza Vieja -aquel viejo mercado ceutí-,  en la esquina hay un bazar hindú y más adelante, otro conocido bazar, con dos dependientes bastante amigos: Paco García Bernardo y Manolo Berlanga.
De inmediato, un portal por donde se accede a una pensión que ocupa el piso superior de  los bazares. De la pensión no recuerdo el nombre, pero sí al propietario, apellidado Guillén.
Seguidamente, encontramos la famosa cafetería “El Campanero”, llamado también “El Casino de los Pobres”. Posee dos plantas, la baja es puramente cafetería y en el piso superior está destinado al juego. Tres mesa de billar, dos futbolines y varias mesas destinadas al dominó, parchís etcétera, hacen que sea un bar muy concurrido. Doña Mercedes -su propietaria- es una encantadora señora.
Junto al Campanero, otro comercio de gran solera en Ceuta; “Casa Blasco” y conocida por todos los mayores, como “Casa Currito”. Este local se dedica a la venta de tejidos, y el encargado es muy conocido en Ceuta y se llama Ernesto. Tiene un hijo llamado igual que él, que trabaja en la Compañía Trasmediterránea.  
Pasando “Casa Blasco” encontramos la librería de “Cortés”. El propietario, es un personaje muy popular en Ceuta. Todas las mañanas domingueras, que son soleadas, se las pasa en la Playa del Chorrillo, en compañía del señor Gómez, propietario de la tienda de ultramarinos, ubicada en la fachada principal del Mercado de Abastos.
Los señores Cortés y Gómez en compañía de Isidro Perpén, son tres extraordinarios nadadores. En verano, cuando la almadraba está calada, una de sus costumbres, es ir nadando hasta ella y volver. La verdad es que son unos grandes nadadores, pero como personas, son aún mejores.
Dejamos la librería y llegamos al mejor bazar de la ciudad: M. Dialda. Todos dicen que es el indio más rico de Ceuta. Probablemente sea cierto, por lo que se hace anunciar. Radio Ceuta, tiene a M. Dialda, todo el día en onda.
Después del bazar indio, llegamos a “Casa Ibáñez”. Esta tienda de tejidos es de las más importantes de Ceuta.
Algo más arriba, se ubica una sucursal de la Caja de Ahorros de Ceuta. De inmediato, llegamos a “Casa Benoliel”. Este comercio, es propiedad de don José Benoliel, presidente de la Sociedad Deportiva Ceuta. A este señor, nunca el pueblo de Ceuta, le ha reconocido la gran labor que hizo por el deporte ceutí, y prometo dedicarle uno de mis futuros escritos, con el propósito de que haga llegar a las nuevas generaciones ceutíes, los valores que adornaron a este señor. Su comercio, posee dos puertas de acceso. En el interior y entre las dos puertas, un gran espejo, es el objeto de diversión de muchos chiquillos de Ceuta. Hacemos la bicicleta, también como si nos comiéramos un pañuelo y varias simulaciones  más, entre el juego y la destreza, que al oír nuestras risas algún dependiente ocupado tras el mostrador, enseguida nos grita, brazos en alto: ¡Niños, fuera,  a la calle…! Que nosotros, en un remedo, y entre burlas, también voceamos: ¡Niños, fuera,  a la calle...!
Seguimos por la misma acera y llegamos a la tienda de electrodomésticos de Vicente Martínez;  en este apartado, es la más grande e importante de la ciudad. Continuamos  y,  al poco,  tenemos el “Bazar Rebellín”. Este local es propiedad de los señores Baeza -una de las familias más notables de la ciudad-, y el encargado del mismo, es Pepe Cózar. También es dependiente de este local, Antonio Toledo. Pepe Cózar, aparte de ser una gran persona y todo un caballero, es el primer árbitro ceutí que llegó a primera división.    Llegamos después a la “Farmacia Trujillo”, propiedad de Francisco Trujillo. Este es mi vecino de la antigua calle de “Las Vendederas”, conocida hoy; como Teniente Gómez Marcelo.
Rematamos la calle, con una obra en construcción. Este edificio, será en breve, el de la nueva Telefónica.
Regresamos al principio, y esta vez nos trasladamos a la acera izquierda. El primer portal, es el acceso a la casa de Trujillo. La primera planta, la ocupa el Centro de Hijos de Ceuta. Cuyo presidente, don José Trujillo, es el propietario del inmueble. En la planta  inmediata, está la sede de la Sociedad Deportiva Ceuta, la Federación Norteafricana de Fútbol y el Colegio de Árbitros de este mismo deporte. Las plantas superiores, son residencias de vecinos.
En la esquina que forma la Casa Trujillo con la calle Alférez Baitón, se halla el Banco Popular Español. Hasta hace poco tiempo, este mismo lugar lo ocupaba “Casa Mosquera”, una gran tienda de artículos de regalos.
En la esquina adyacente, se ubica la mejor cafetería-pastelería de Ceuta, “El Vicentino”. El propietario se llama Vicente Hoyos -el nombre de la cafetería viene dado por su antecesor, Vicente Hoyos, padre-. Se dice, que grandes aficionados a la confitería, vienen a Ceuta, a degustar los exquisitos productos que en este obrador se fabrican. Sus dulces son famosos.
Hasta hace unos años, la cafetería también ocupaba lo que hoy es el Banco Exterior de España y se decía de ella, que era de las más grandes y solera de España.
Como  podéis imaginar, seguidamente tenemos al banco mencionado seguido del portal que da acceso al inmueble que consta de cinco plantas. El inmueble es también propiedad de Vicente Hoyos y su hermano -doctor en medicina-. Los dos residen aquí siendo también vecino de este inmueble don Alberto Baeza Herrazti -más que conocido en la ciudad-, en compañía de su bella esposa, Maruchi Weil, hija mayor de Ernesto Weil. La casa Weil, es la empresa que fabricaba el famoso fruchampán, años atrás  y hoy, los refrescos de naranja y limón de la marca “Kiss”.
De inmediato encontramos la ferretería Baeza, S.A. Posiblemente el comercio más próspero de la ciudad. El ramillete de dependientes lo componen los siguientes siete profesionales: Fortes, Delgado, Mena, Hernández, Sarriá, Parrado y Arce. Tres señores en la oficina: Márquez, Caro y Torres y la cajera Maruja y Manuel el peón.  A pesar del gran número de empleados, siempre está el comercio lleno.
Perteneciente al mismo inmueble, un portal donde viven los propietarios de la casa; don Claudio y don Francisco Romero. A su vez, propietarios de la farmacia “Romero”, que viene a continuación con la que termina el edificio. En esta farmacia, los dependientes son Ángel y Antonio, dos señores extraordinarios.
Inmediatamente un estrecho pasillo conocido como “Pasaje Romero” que a los pocos metros, se ensancha y teniendo a la derecha el acceso a una casa de vecinos.  Tras bajar dos escalones, se accede al pasaje  que desemboca en la parte baja de   Méndez Núñez. La tapia  derecha del pasaje linda con  el patio del colegio de los Agustinos. Y en la margen izquierda, en el recodo que baja, se alzan,  los edificios que dan a la Marina, donde estuvo instalado durante  muchos años el odontólogo Carmona; y más tarde, justo en la cancela, en un edificio nuevo,   hasta su reciente desaparición, “Muebles Marruecos”. Tras bajar los escalones, a la izquierda existe un gran portalón por el que se accede a la ferretería de Baeza.
De nuevo en el Rebellín, para seguidamente encontrar un bazar indio y junto a él, el estanco “Baleares”; también es conocido como estanco “Ferragut”, que es como se apellida el propietario.
Seguidamente una gran cafetería llamada “La Campana”. De las mejores de Ceuta, tras “El Vicentino”.
Sigue a “La Campana”, el “Bazar Alegría”, propiedad de la familia Alfón, que reside junto al “Bar Sin Nombre” en Plaza de África. Este bazar lo llevan dos de sus hijas: Estrella y Alicia.
Para finalizar y haciendo esquina con Méndez Núñez, El Banco Hispano Americano. El director de este banco es famoso por su seriedad  y rigidez. A todos los empleados, les indica la obligatoriedad de ir a trabajar con chaqueta y corbata, aún en el mes de agosto,  sin  el “aire acondicionado”, que  se sabe que existe, pero aquí aún  no ha llegado; son los hábitos, algo encorsetados, propias de la época, que con el paso de los años se irán suavizando.       
Posiblemente, hemos paseado por la calle más importante de Ceuta. Aquí están los principales comercios y bancos y es sin duda, la zona noble de la ciudad.  Mañana, continuaremos calle arriba….

Entradas recientes

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024

Tres vehículos de camuflaje para mejorar el servicio de los efectivos de la Policía Local

La Consejería de Presidencia y Gobernación continúa trabajando para dotar a la Policía Local de…

22/07/2024

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024