Categorías: Opinión

Un paquete de aventura

La reciente iniciativa de los responsables de Turismo de las dos ciudades hermanas de perfilar la posible creación de un paquete turístico entre ambas, inevitablemente me retrotrae a la imagen que hoy ilustra esta columna. Es la del viejo vapor 'Ciudad de Ceuta', ‘La Paloma’, aquel que, tras unirnos con la Península durante tantos años, terminó su vida activa cubriendo la desaparecida línea marítima que en otro tiempo nos conectaba semanalmente con Melilla y los Peñones.
A priori la iniciativa parece interesante, aunque habría que estudiar su viabilidad en estos tiempos de recesión económica, recortes e incertidumbres. La idea pasaría por una primera escala en Ceuta, donde se pernoctaría, para después, atravesando Marruecos por carretera, llegar a Melilla con una estancia similar de unas 24 horas y desde la que se retornaría a la Costa del Sol, donde se promocionaría preferentemente lo que se daría en llamar “un paquete de aventura”.
Hoy por hoy, el viaje a Melilla sigue siendo largo, tortuoso y cansino. Otra cosa será dentro de unos años, quizá no muchos, cuando las infraestructuras en carreteras de nuestros vecinos terminen posibilitando una fluida comunicación similar a la que ya existe desde el entorno de Tánger hacia el sur. De todas formas, las posibilidades de tal ruta terrestre pueden ofrecer puntos de interés capaces de atraer a potenciales visitantes.
La condición de puertas de entrada o salida del norte del continente africano que tienen Ceuta y Melilla, independientemente de sus propios encantos peculiares, que ni a una ni a la otra le faltan, debe ser siempre el eje diamantino sobre el que se apoye cualquier promoción. En ese sentido la alternativa del paquete supondría un paso más al frente en los objetivos del desarrollo turístico que nuestras ciudades pretenden y que, por su aislamiento geográfico, no logran alcanzar en la medida deseada. Quién sabe si también aquí la unión podría hacer la fuerza.
Lo que nunca será de recibo es que ambas sigan ignoradas en las promociones turísticas de esa Costa del Sol, algo menos, por cierto, la vieja Rusadir. La cantera y el reclamo de visitantes hay que buscarlos preferentemente en ese importante núcleo del litoral malagueño por su proximidad y potencial.
¿Y lo de poder volver a unir nuestras dos ciudades por mar como sucedía en ese pasado que ahora recordamos? No estaría tampoco de más el estudio de una línea que, con una periodicidad semanal, sirviera de sostén a ese paquete turístico conjunto, como alternativa a la carretera. Demasiado barco, sí, pero quienes han conocido el encanto que suponía la contemplación y la llegada a los Peñones – los grandes desconocidos para tantísimos españoles –, a bordo de aquellos viejos vapores, difícilmente olvidan sus cautivadores amaneceres y la belleza de la ruta costeando el litoral marroquí.
Hablamos de una conexión en verano, naturalmente. Cuando el Mediterráneo ya no se encrespa como una zarza enloquecida, y mediante una embarcación ligera que en nada se parecería a los desaparecidos vetustos y románticos vapores de antaño. Uno aún iría más lejos, incidiendo en lo que hace un par de años escribía en esta misma columna: el propio intercambio turístico entre ceutíes y melillenses, que permitiera descubrir respectivamente a unos y a otros la otra ciudad, dadas las dificultades que para ello encierra la distancia y la comunicación entre ambas. Una opción más a barajar, que podría integrarse dentro de ese pretendido paquete conjunto al que podría dar una mayor viabilidad.
Por cierto, se preguntará algún lector, ¿qué fue de aquel emblemático vapor - correo de la fotografía? Pues que terminó convirtiéndose en la sede social de los marinos mercantes de Vizcaya cuando se lo llevaron a Bilbao, tal día como hoy, de 1975, donde quedó anclado en sus aguas para acoger a la Asociación Vizcaína de Capitanes de Marina Mercante, entidad de fines socio - culturales y profesionales fundada en aquella capital meses antes, hasta que a los pocos años el barco terminó hundiéndose, y sin que ni se enviara a la ciudad que le dio su nombre algún presente como recuerdo de su brava y dilatada existencia.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025