Categorías: Sucesos y Seguridad

Un pantalán flotante en el espigón del Tarajal, freno puntual contra las avalanchas

{jaimage crop="BC" /}El espigón del Tarajal ha sido, desde hace años, una de las obsesiones de los distintos delegados del Gobierno. Es el punto débil y el más aprovechado por los inmigrantes para intentar entradas clandestinas bien a la carrera -como ha sucedido en estos últimos días- o bien bordeando la zona con motos de agua.

Su impermeabilización está en el punto de mira de la actual Delegación del Gobierno, pero mientras no haya partida económica disponible, se valoran alternativas a modo de acciones puntuales.
El propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, apuntaba en el programa La Voz del Faro la alternativa que tiene ya encima de la mesa: la construcción de una especie de pantalán flotante.
“He pedido a dos ingenieros de caminos, canales y puertos habilitar algo que sea barato y efectivo para que, hasta que podamos alargar el espigón, podamos tener algo con el mismo fundamento pero con menos coste”, indicó. Sería algo así como un “pantalán flotante con red debajo del agua, para impedir el paso de inmigrantes buceando y con un vallado encima similar al que está colocado en el resto del perímetro. Sería algo provisional en tanto se pudiera hacer el vuelco de la escollera del espigón”, explicó.
Al igual que en el espigón, también se están barajando medidas de refuerzo en otros puntos de la frontera para evitar entradas violentas como la que la semana pasada protagonizaba un piloto kamikaze, que tras colar a 14 subsaharianos dejó a un agente del Instituto Armado herido.
Marruecos ha reforzado su vigilancia al recibir alertas sobre la posibilidad de que las mafias estuvieran trabajando sobre más pases de este tipo. Los servicios de información saben de la posibilidad de que se intenten más entradas a presión, sirviéndose de coches kamikaze que aprovechen las horas de madrugada para hacer este tipo de operaciones.
España y Marruecos intercambian datos al respecto y trabajan complementando su actuación sabedores de las cifras que se ponen encima de la mesa: en torno a 600 inmigrantes estarían en la zona más cercana a Ceuta con la pretensión de intentar cruzar el paso antes de que termine el verano.
Respecto a las últimas propuestas efectuadas por el secretario general del PSOE en materia de inmigración, el delegado del Gobierno ha sido claro: “Él ha tenido la oportunidad de poner en práctica todas esas ideas de las que ahora habla cuando estuvo en la Delegación del Gobierno como asesor. Si conocía todo eso, actuó deslealmente con su propia función como asesor del delegado al no poner de manifiesto esas brillantes ideas. Carracao tiene una memoria muy frágil y un pasado muy reciente. Hacer afirmaciones cuando has tenido la oportunidad de llevarlas a la práctica... hay que ser serio siempre, no ahora sí y antes no. A efectos de responsabilidad, el señor Carracao me decepciona profundamente”, indicó en La Voz del Faro.

El proyecto Seahorse Mediterráneo reforzará el control

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, denunció ayer la dejación que, durante años, se ha tenido sobre las fronteras, sin ejecutarse acción alguna a pesar de las propuestas de los técnicos. Lo hacía tras los asaltos que se han producido en ambas fronteras, advirtiendo de que, ahora, el Ministerio del Interior sí “está corrigiendo esa política”.
Fernández de Mesa hizo estas declaraciones durante la presentación del proyecto Seahorse Mediterráneo en el que participa España junto a países como Francia, Chipre, Grecia o Libia, y con el que se prevé mejorar la atención global sobre los episodios migratorios.
El proyecto se basa en una interconexión entre países a través de una red de comunicaciones por satélite “segura y eficaz” que permitirá “una mejor vigilancia de los flujos de inmigración irregular”. En dicho programa se incluye, por ejemplo, la formación de operadores de países africanos y el refuerzo en el control fronterizo para aminorar las cifras de presión. Los programas Seahorse se suman a otras innovadoras iniciativas para la vigilancia costera como Sive y Closeye -con aviones no tripulados- y la puesta en marcha del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, que según ha anunciado hoy Fernández de Mesa se inaugurará el próximo mes.

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