El pasado jueves conocmos la negativa del Partido Popular a firmar el Pacto Educativo propuesto por el Ministro Ángel Gabilondo. Una noticia que tira por la borda las pocas expectativas que podíamos tener de que los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país lograran llegar a un acuerdo en un asunto tan importante como es la educación. Este pacto no era un capricho, era una necesidad que va a seguir pasándonos factura cuando en un futuro el gobierno vuelva a cambiar de manos. El objetivo fundamental de este Pacto por la Educación era conseguir una estabilidad normativa que evitara los continuos cambios en las leyes educativas, y alcanzar un acuerdo sobre financiación que garantizara, a través del consenso entre todos los partidos, la financiación de la educación a largo plazo.
Lo curioso de esta negativa del Partido Popular ha sido la respuesta que ha dado la señora De Cospedal, que no ha dudado en culpar al Gobierno del fracaso del pacto, cuando la posibilidad del acuerdo se ha roto por la posición inflexible de un partido que intenta gobernar desde la oposición, imponiendo su programa a todos, el mismo programa que les llevó a perder las últimas elecciones generales.
La realidad es que el partido de Mariano Rajoy no ha tenido en ningún momento la intención de alcanzar un Pacto por la Educación. Aceptaron sentarse a negociar porque los ciudadanos no hubieran entendido lo contrario, pero luego se han dedicado a torpedear cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo, empeñándose en imponer su propio modelo educativo, un modelo antiguo, autoritario y falto de miras, que desprecia la educación pública y apuesta por la privatización y el clasismo. Pactar significa dialogar, debatir, consensuar y ceder en los posicionamientos propios en aras de un bien común, sin intentar imponer las ideas propias.
A lo largo de estos meses de debate ha habido sobre la mesa más de 137 propuestas realizadas por todas las fuerzas políticas, los agentes sociales, y la comunidad educativa, y en todo momento ha existido un acuerdo generalizado, un acuerdo que el PP ha roto porque está obsesionado con imponer sus ideas, y porque conseguir una educación pública, de calidad y accesible para todos no forma parte de sus prioridades.
Las autoridades de seguridad en la localidad marroquí de Tánger detuvieron a una persona que…
El club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha lanzado un comunicado para anunciar la…
‘¡Bailando, que es flamenco!’ es el espectáculo que se ha presentado en la tarde de…
Quisiera denunciar la incompetencia del Centro de Salud del Tarajal. El lunes 4/11/2024 cogí cita…
En muchas ocasiones, algunos vecinos de Ceuta se ven desprotegidos cuando se les agota su…
El proyecto ejecutado por Tragsa en el parque de Santa Catalina, antiguo vertedero de Ceuta,…