Un nuevo barrio con 295 viviendas en lugar de los depósitos de Ducar

Si prosperan los planes de los redactores del proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, el espacio que actualmente ocupan los depósitos de Ducar en San Amaro darán paso, a medio plazo a una nueva zona residencial con 295 viviendas que sólo será superada en densidad (120 casas por hectáreas) en el corazón de la ciudad (Patio Hachuel-Plaza Vieja, con 253) y Huerta Molino (169).
“Propiciar el traslado de los depósitos de combustible de la instalación de Ducar a la zona portuaria con objeto de suprimir del tejido urbano una actividad molesta y potencialmente peligrosa” es, literalmente, uno de los objetivos principales del documento para “desocupar” suelo que pueda “pasar a formar parte de un tejido urbano con carácter residencial”.
En ese suelo a liberar en San Amaro, más de 24.000 metros cuadrados, se pretende, además de “implantar una zona de usos mayoritario residencial de densidad alta”, “completar el régimen de usos con una zona de actividad económica principalmente comercial” y ganar espacio “para completar el elemento del sistema general de espacios libres previsto para el Monte Hacho, que deberá generar una zona de esparcimiento para la ciudadanía a la vez que deberá proteger visualmente el conjunto”.
En cuanto a las condiciones de ordenación del área, cuya iniciativa se piensa dejar en manos privadas para acometerla por la vía de la compensación, el proyecto de PGOU establece que el planeamiento de desarrollo exigirá que los diseños de la edificación “en cuando a la volumetría y los materiales utilizados” den pie a “una imagen característica del conjunto” y vigilará la disposición de los volúmenes edificados “en cuanto a soleamiento y vistas”.
En la misma línea, se ordena su enlace a la carretera de San Amaro y la generación de una banda de retranqueo entre la edificación y la calzada de 10 metros.
El PGOU deja claro que el traslado completo de los tanques debe efectuarse antes de comenzar la edificación y que quedará “garantizado” el realojamiento de los ocupantes legales de inmuebles que sea preciso demoler situados dentro del área de la actuación, “así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente”.
Igualmente, se indemnizará a los titulares de derechos “sobre las construcciones y edificaciones que deban ser demolidas y las obras e instalaciones que no puedan conservarse”, aunque el inicio de esta operación no está previsto antes de un lustro.

Datos

Área de oportunidad
El actual emplazamiento de los depósitos de Ducar es, junto a la avenida San Amaro,
Benítez y Loma Margarita, las cuatro “áreas de oportunidad” que el proyecto de nuevo PGOU identifica en el litoral norte de la ciudad autónoma.
Como CEPSA
Tanto para Ducar como para CEPSA, el documento propone una línea de acción “basada en la reubicación de las bolsas de suelo industrial existentes en la trama urbana cuyo emplazamiento ha quedado orgánicamente poco integrado por los cambios en su entorno mediante las correspondientes ordenanzas de transformación que faciliten su traslado e integrando el suelo vacante en la trama residencial”.
Casi 300 viviendas
El PGOU estima que en el espacio de Ducar se pueden levantar 295 viviendas, sólo 88 de ellas protegidas.
A medio plazo
Las Áreas de Planteamiento Remitido (APR), como ésta, deberán ser objeto de planeamiento de desarrollo con posterioridad a la aprobación definitiva del Plan General.

Entradas recientes

La sub-17 se despide de Ceuta con un triunfo con garra (69-60)

La selección femenina de España de baloncesto sub-17 se despide de la ciudad autónoma con…

21/06/2026

El ingenio de los narcos: ocultan 700 kilos de hachís en falsas sandías

Los servicios de seguridad marroquíes han frustrado un intento de tráfico de 700 kilogramos de…

21/06/2026

La reparación del equipo de resonancia del hospital costará casi 87.000 euros

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado a la empresa General Electric Healthcare…

21/06/2026

Las flamencas de Weil llenan de arte el Revellín con un ambiente neoyorquino

El Teatro Auditorio Revellín de Ceuta ha abierto este domingo sus puertas para acoger una…

21/06/2026

Las imágenes históricas del rescate de los cañones del pecio de Santa Catalina

En el verano de 1970, un equipo del NO-DO de Televisión Española se desplazó hasta…

21/06/2026

Temporada para el recuerdo de la AD Ceuta Genuine en Las Rozas

La AD Ceuta Genuine puso el mejor broche posible a su primera participación en LALIGA…

21/06/2026