La comunicación de nuestra ciudad con la Península siempre ha sido un problema. Es algo que todos los ceutíes conocemos, pues nadie se ha librado de padecer algún tipo de percance en relación al transporte marítimo. Todos hemos sido testigos de suspensión de salidas por mal tiempo, de averías sospechosas de buques o retrasos injustificados.
Pero el tema más debatido a largo de los años ha sido el precio. El barco siempre ha sido la única alternativa de los ceutíes para salir de nuestra ciudad, y además de los problemas anteriormente citados, el importe que nos vemos obligados a pagar ha sido y es excesivo.
Desde que tengo uso de razón vengo escuchando posibles alternativas a este problema, incluso algunas ideas peregrinas que son prácticamente imposibles de llevar a la práctica. En todos estos años, aunque a muchos les gusta ignorarlo, solamente ha habido un Gobierno que se ha interesado, y no es otro que el Gobierno socialista de Zapatero. Ha sido este Gobierno el que aumentó la bonificación al 50% a los residentes y el que ha conseguido que un barco grande pernocte en Ceuta y esté obligado a hacer rotaciones cuando el mal tiempo impide la salida al resto de buques. Es cierto que queda mucho por hacer, y por eso el Ministerio de Fomento, de forma bilateral con la Ciudad, se ha comprometido a seguir al tanto y estudiar alternativas al precio del billete.
Siguiendo con el tema de la comunicación de la ciudad con la Península, esta semana hemos conocido una muy buena noticia: nuevo enlace aéreo entre Ceuta y Algeciras.
El jueves fue presentado el nuevo helipuerto de Algeciras por parte de José Blanco, Ministro de Fomento, y se anunció que el próximo día 15 este trayecto estará operativo.
Creo que este avance nos acerca más a la Península, pues mejorará las comunicaciones. Se convertirá en una alternativa al transporte marítimo, muy útil no solamente cuando vengan los temporales, sino también para desplazarse hasta Algeciras de forma urgente, pues el trayecto se realiza en aproximadamente 10 minutos.
Esto no es más que una prueba más del compromiso del Gobierno central para con Ceuta, traducido en inversiones millonarias que tienen en este helipuerto la última prueba. Pero hay que recordar actuaciones importantes como el nuevo hospital, la EDAR, la desalinizadora, las viviendas de Loma Colmenar, el paseo marítimo de la Avenida Martínez Catena, la obra del nuevo centro penitenciario, de la biblioteca nacional, la cofinanciación de la pista de atletismo, el gran aumento de la financiación autonómica, etc.
Son hechos objetivos que ahí están, una inversión sin precedentes que demuestra, en contra de lo que intentan vender algunos, que Ceuta ha sido y es una prioridad constante para el Gobierno de Zapatero.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…