Un nuevo árbol en señal de unidad

Las diferentes confesiones religiosas que conviven en la ciudad estuvieron representadas en este acto organizado por la Comunidad Hindú de Ceuta Representantes de las distintas confesiones religiosas que conviven en Ceuta se reunieron ayer, atendiendo a la llamada de la Comunidad Hindú de Ceuta, en el Parque de San Amaro para participar en una actividad organizada por este colectivo. Se trataba de la plantación de un árbol “en señal de unidad”, tal y como manifestó el coordinador de las Jornadas de Diwali 2013 y portavoz de Asuntos Culturales de la Comunidad Hindú, Prakash Ratan Mirchandani.
En el hinduismo, la importancia de la plantación de este árbol habría que buscarla en las escrituras sagradas, que “están llenas de referencias a la adoración de lo divino en la naturaleza”. Así, millones de hindúes recitan a diario los mantras en sánscrito que veneran a sus ríos, montañas, árboles y animales.
Tal y como explicó Ratan, “para muchos hindúes, el concepto de la protección del medio ambiente no está separado de la enseñanza religiosa. Esto se ve en varias prácticas de comunidades rurales hindúes como los Bishnois y Bhils para proteger los bosques y el agua”.
El coordinador de las Jornadas de Diwali añadió que el hinduismo “ve al ser humano como parte de un todo, y lo que le pase a la Tierra, repercute directamente en nosotros. Bhumi es la personificación de la Madre Tierra, y estamos abusando de sus recursos. Las religiones tienen un papel fundamental en educar a sus miembros, en tener un comportamiento ecológico e integrado en una vida más sana y natural”.
Por ello, musulmanes, hindúes, cristianos y hebreos, “como habitantes y responsables de esta Madre Tierra” plantaron un árbol, “el árbol de nuestra vida, que cuidará de nosotros”, dijo.
En la plantación del árbol colaboró la Consejería de Medio Ambiente con su personal. Después, los asistentes lo regaron y depositaron pétalos de flores en su base.
Ratan repitió una serie de mantras y los representantes de las diferentes confesiones religiosas en este acto hablaron de la importancia de la naturaleza y, en concreto, del árbol.
Para finalizar, Ratan recitó una obra del poeta bengalí Rabindranath Tagore, El árbol.

Entradas recientes

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024

El adiós a los triángulos de emergencia ya tiene fecha

Durante años, los conductores, tanto en Ceuta como en todo el país, han tenido que…

29/07/2024

Peligro extremo de incendios forestales en el norte de Marruecos

La ola de calor que azota la parte norte de la geografía marroquí ha supuesto…

29/07/2024

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024