Concentradas tradicionalmente alrededor de Madrid y Barcelona, hace una década que las fábricas de software han comenzado a extenderse por toda España: así han surgido cadenas de montaje de bites en zonas con menor tradición tecnológica pero con otros atractivos económicos y sociales alternativos a los de las grandes capitales.
Provincias españolas de desarrollo socioeconómico inferior a la media nacional como Extremadura, Castilla–La Mancha, Asturias o Galicia han logrado atraer a las empresas matrices del sector a costa de ofrecer recursos humanos cualificados y costes de producción más competitivos.
Ceuta quiere saber ahora si aún está a tiempo y en condiciones de subirse a un tren que, allá por donde pasa, “incide positivamente en el desarrollo socioeconómico de los territorios, ya que contribuye a la retención de recursos humanos y a la activación de la economía local”, según subraya un estudio del Ministerio de Industria.
La Sociedad de Fomento Procesa está ultimando el procedimiento administrativo para licitar la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de que una ‘factory software’ se instale en la ciudad autónoma, objetivo para el que el presidente de la Ciudad se comprometió a reservar hasta 90.000 euros en la primera reunión de la Mesa por la Economía.
Las fuentes consultadas por este periódico en Procesa apuntan que, al menos de forma preliminar, Ceuta reúne muchos requisitos para ser un entorno fértil para este tipo de negocio, aparentemente “inmune” a la crisis: en la ciudad ya se forman profesionales en el Grado en Ingeniería Informática, una titulación que este verano ha estado además en un tris de desaparecer, y hay mano de obra disponible y recursos que la propia Procesa gestiona para especializarla.
“La presencia, en los últimos años, de factorías de software que contratan mano de obra intensiva”, subraya el Ministerio, “ha posibilitado no sólo la retención de los titulados en sus territorios sino, también, que algunos titulados que habían emigrado retornen a sus ciudades de origen”. “Las claves del éxito de la externalización de la actividad de Nuevas Tecnologías de la Información (TIC)”, amplía, se atribuyen usualmente a la implantación en regiones geográficas con costes laborales más bajos que la media, con la seguridad de encontrar recursos cualificados, un clima laboral tranquilo y niveles de rotación del personal muy bajos, así como el empleo intensivo de modelos de gestión de los desarrollos que garanticen la calidad de los resultados”.
A expensas de su perfeccionamiento y mejora, Ceuta ya ofrece unas ventajas económicas y fiscales con escaso parangón en el resto del territorio español, así como instrumentos como las Reglas de Origen poco o nada aprovechados. Con el mismo espíritu, la Administración local está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para licitar un contrato de asistencia técnica especializada con el propósito de estudiar la viabilidad de acoger servicios de atención al cliente (call center).