Decía, y con razón, Baltasar Gracián que, "sin valor es estéril la sabiduría". Conozco a personas ilustradas cuya ausencia de valor -y su egoísmo- les impide poner en práctica sus vastos conocimientos.
El resultado es la esterilidad que ya citaba Gracián en el siglo XVII. La persona preparada, pero cobarde, es un despilfarro social. No fue el caso del Teniente José Luis Morejón Verdu, quien derrochaba tanta excelencia en el hacer, como valor, generosidad y entrega a los demás.
El próximo 13 de agosto el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Orihuela van a rendir un merecido homenaje a un militar ejemplar: el teniente de Infantería -e hijo de Ceuta- José Luis Morejón Verdu, quien murió en heroico acto de servicio hace 35 años en aguas próximas a Cabo Roig, en el término municipal de Orihuela. El teniente Morejón estaba destinado en la COE 31 cuando falleció el día 13 de agosto de 1981, como consecuencia de las mortales heridas que le produjo una embarcación fuera borda sin tripulación y a la deriva, al intentar hacerse con ella dado el peligro que entrañaba tanto para sus subordinados, que estaban en ese momento realizando prácticas de submarinismo en la zona, como para los bañistas que se encontraban en las inmediaciones, cuando un desgraciado golpe de mar le lanzó la embarcación encima produciéndole la muerte.
Con todo merecimiento le fue concedida la Medalla del Ejército, máxima distinción militar en tiempos de Paz, que se ha concedido en muy contadas y destacadas ocasiones. El Boletín Oficial de Ceuta de 27 de agosto de 1981, publicó el sentimiento de la entonces Corporación Municipal por su fallecimiento.
Cómo tuve el privilegio de conocer personalmente al Teniente Morejón, con quien compartí las aulas de la Academia General Militar, nadie me puede convencer de las virtudes de José Luis. Hablo con conocimiento de causa y, además, ese es el criterio unánime de sus compañeros de la XXXIV Promoción de la AGM.
Más de una vez he pensado que la heroica acción que le produjo la muerte a José Luis no fue ni un hecho aislado, ni producto de la casualidad. Fue consecuencia de su personalidad, de su inmensa generosidad y de su enorme compromiso con el deber. No exagero un ápice. No me extrañé en absoluto cuando tuve conocimiento de su heroicidad.
El filósofo Fernando Savater, en uno de los pocos estudios habidos en el último medio siglo en los que se analiza la genérica figura del héroe, define así a "quien logra combinar la acción con la excelencia". Este concepto encaja como un guante en la personalidad del Teniente Morejón, quien derrochó en vida excelencia en el hacer, y cuando su concepto del deber se lo demandó, no dudó en ejercer la acción que correspondía. Estoy convencido de que José Luis era consciente del peligro que corría y lo asumió con la naturalidad propia de su carácter.
Estas líneas no pretenden ser ni vana palabrería ni hueca adulación. Es un acto de Justicia a quien fue un militar y un compañero ejemplar, un acto de agradecimiento de quién gozó de su amistad, y a quien le debo una sincera gratitud por su grandioso ejemplo y enorme generosidad.
Igualmente es imprescindible reconocer el gesto del Ayuntamiento de Orihuela quien, además de dedicarle un parque -la Ciudad de Ceuta no debería ser menos- se suma al homenaje al Teniente Morejón, sobre todo en estos tiempos en que otros Ayuntamientos como el de Ada Colau, pretenden alejar a las Fuerzas Armadas de los centros educativos. Como si la acción y personalidad del Teniente Morejón no estuvieran directamente relacionadas con su previa formación y educación militar. ¡Que insensatez!
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…