Un libro recoge el trabajo sobre Ceuta de tres escuelas de arquitectura

La segunda tarde de las IV Jornadas de Arquitectura y Urbanismo acogieron la presentación del libro ‘Ceuta: la estrategia de un lugar’.

La publicación nació a partir del trabajo de las tres escuelas de arquitectura de Barcelona: La de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la  Universidad Internacional de Cataluña (UIC), y la Universidad Ramón Llull.
Los tres centros educativos unieron, “de manera extraordinaria y con carácter excepcional”, sus fuerzas para impartir las asignaturas de urbanismo y proyectos con Ceuta como objeto de estudio, según explicó Manuel Gentil de la Vega, coordinador y editor general del libro. Este trabajo se llevó a cabo durante el curso académico 2006-2007. “No fue difícil convencerlos. La especificidad de la ciudad, su morfología urbana, y la situación estratégica despertaron su interés de manera inmediata”, aseguró el editor del libro, al que han aportado contenido alrededor de una docena de profesores universitarios.
Gentil, que ejerció como moderador de las charlas de ayer, presentó el libro antes del comienzo de las conferencias, con unas breves palabras. En ellas recordó algunas de las peculiaridades ceutíes, como que en una reducida superficie de 19 kilómetros cuadrados, la densidad de población es de 12.000 habitantes por km2.
Además, recordó la estrecha relación de los ponentes de la tarde de ayer con el libro, ya que se trata de profesores de la escuela de arquitectura de la UPC.

800 ejemplares
El libro, de 140 páginas y a todo color, cuenta con una tirada de 800 ejemplares, dirigida a un público muy específico. Cada una de las escuelas que han participado en la elaboración de este libro han recibido 200 ejemplares. A través de estos centros y su actividad, se espera que la publicación pueda alcanzar un público internacional. Otros 200 libros han ido a parar al Instituto de Estudios Ceutíes. “Lo más importante en Ceuta es su relación con el mar, especialmente el tema del puerto, que se extiende por buena parte de la zona norte. Es un reto de futuro el cómo se va a reorganizar esta zona”, opinó el coordinador de la publicación arquitectónica.

Hoy, último día
Hoy, jueves 6 de mayo, será la última tarde de las IV Jornadas de Arquitectura y Urbanismo. Los protagonistas serán los ganadores del concurso internacional para la renovación urbana de Benzú, Diego Jiménez López y Juana Sánchez Gómez. Después, será Carlos Sánchez Gómez, arquitecto coordinador en Chaouen del programa de ‘Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía’. Después, y para concluir, se cerrarán las jornadas sobre Benzú.

 

Ruisánchez opina que Ceuta puede “desarrollar su potencial turístico”

Uno de los ponentes en la tarde de ayer fue Manuel Ruisánchez, profesor de Arquitectura tanto en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) como del Instituto de Urbanismo y Arquitectura de Venecia (IUAV). Este profesor fue uno de los encargados de la reurbanización de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, en concreto en la transformación de una zona industrial a zona de playas y comercial. “Antes era impensable irse a bañar al mar, ahora no”. En estos momentos, está inmerso en un proyecto de reestructuración en Salerno (Italia), en el que también se afecta directamente la relación de la ciudad con el mar.
El profesor Ruisánchez defendió que cualquier ciudad marítima debe cuidar su relación con el mar, “y permitir que sus ciudadanos tengan accesible una relación con la costa”. Según explicó, eso debe hacerse con “un proyecto que proporcione lugares de ocio, de comercio, e instalaciones como parques”. Aseguró que “posiblemente, la construcción de un centro comercial no sea lo mejor, pero sí algo que dé vida”.
Trajo a la conferencia los ejemplos de Barcelona ‘92 y de Salerno. En esta última localidad, se encarga de la transformación de 7 kilómetros de costa. “Vamos a utilizar un sistema de lidos, algo muy habitual en Italia que consiste en un espacio que permite instalarse en la playa. Además, habrá posibilidades para la actividad económica”, según comentó el profesor de arquitectura.
Ruisánchez explicó que, a raíz de estos dos proyectos no se puede sacar algo concreto para Ceuta, pero sí “conceptos para la transformación de su borde marítimo”. El ponente destacó que “Ceuta necesita desarrollar su potencial marítimo, de manera que le permita ser un referente turístico y también una mejor calidad de vida a sus ciudadanos”.

Entradas recientes

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024

Recuperan en el puerto de Algeciras 15 coches robados que iban a vender en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas y recuperado en los controles…

20/07/2024