Categorías: Sucesos y Seguridad

Un joven marroquí, detenido por difusión y enaltecimiento del DAESH por internet

La labor del Servicio de Información de la Comandancia de Ceuta ha sido clave en este operativo que comenzó pasadas las 4.00 horas. El detenido usaba varios perfiles de Facebook y sus mensajes se estaban radicalizando cada vez más.

Pasaban las cuatro de la madrugada cuando agentes de la Guardia Civil se desplegaban en Arcos Quebrados para proceder a la detención de un joven marroquí de 20 años, residente desde hace tiempo en la ciudad. El arresto era el punto y final a meses de investigación llevados a cabo por la Unidad del Servicio de Información de la Comandancia de Ceuta. Se le acusa de, presuntamente, realizar labores de difusión de propaganda y enaltecimiento del DAESH. Sus comentarios a través de los distintos perfiles de Facebook que empleaba eran cada vez más radicales, lo que ha llevado a la Benemérita a intervenir. De hecho, tal y como ayer aclaró la Dirección General, "en las últimas semanas, el arrestado había experimentado un profundo proceso de radicalización que se reflejaba en el contenido de sus mensajes claramente incitadores al empleo de la violencia". En algunos de sus perfiles había incluso posado con un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola, aunque en los registros practicados ayer no se encontró el arma de fuego.
En el operativo se contó con la participación de gran cantidad de agentes de los GRS que se encargaron de dar protección a los agentes de Información de Ceuta así como los desplegados desde Madrid, siguiéndose todas las actuaciones bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Los accesos a Arcos Quebrados, desde la carretera de subida al Hospital Universitario, quedaron restringidos mediante controles policiales, garantizándose así la seguridad necesaria en todo el operativo. Se registraron hasta tres viviendas distintas. La primera, en la que se encontraba el detenido durmiendo junto a más personas que le acogían. De allí no salió hasta dos horas después, tras culminar los registros exhaustivos de cada una de las habitaciones. Esposado, el joven era trasladado a otras dos viviendas que comunicaban con ésta para estar presente en los registros efectuados por la Benemérita. Un camino en el que los agentes recibieron gritos e insultos proferidos por parte de algunos vecinos así como de conocidos del joven, lo que llevó a que los GRS reforzaran sus controles para evitar altercados que llegaron a temerse.
Cajas, documentación y objetos que consideraban importantes fueron trasladados por los efectivos de la Benemérita en un ir y venir continuado durante la madrugada y parte de la mañana. También se llevó a cabo una investigación de los soportes informáticos que quedaron intervenidos. De hecho, tal y como matizó la Guardia Civil, "el acceso a los dispositivos informáticos va a permitir ahora a los investigadores conocer más detalles acerca del proceso de radicalización experimentado por el detenido, así como si en el mismo han participado otras personas tanto dentro como fuera de nuestro país".
Durante el transcurso de la investigación, los especialistas en terrorismo de la Guardia Civil detectaron que en las últimas semanas el arrestado había experimentado un rápido y profundo proceso de radicalización, ya que compartía los videos más difundidos por el DAESH, insistiendo en los que difundían discursos de sus líderes y aquellos que mostraban las escenas más crueles en las que se ejecutaba a los prisioneros.
Además, publicaba numerosas imágenes en las que otros simpatizantes del grupo terrorista, tanto en zonas de conflicto como en sus lugares de residencia, aparecían con armas de fuego, llegando incluso a mostrarse a sí mismo empuñando una pistola.
Los registros de los agentes se extendieron hasta casi las diez de la mañana, momento en el que se procedió al traslado del joven hasta el helipuerto en donde ya esperaba uno de los helicópteros de la Benemérita desplazado expresamente para esta labor.
Durante una media hora se procedió a la realización de un reconocimiento médico cumpliéndose el protocolo establecido en cualquier detención, para, después, activar su traslado hasta Madrid. En las próximas horas será puesto a disposición judicial junto con las pruebas que deben ser ahora analizadas, en tiempo récord, por la Benemérita para presentarlas a tiempo ante su señoría.
El arresto de ayer es el segundo que, en este año, lleva a cabo la Guardia Civil, enmarcado en el trabajo que desempeña en la lucha antiterrorista. Además es la segunda intervención en una semana en la que la Policía Nacional llevó a cabo otro operativo vinculado a este ámbito.
Familiares del detenido acudieron a la Comandancia de Hadú a mostrar su protesta por la detención.
Lo hicieron poco después de que el joven fuera trasladado a la península en un helicóptero llegado expresamente para esta labor. Hasta la base del helipuerto llegó en un vehículo camuflado del Instituto Armado, allí superó el reconocimiento médico que, por protocolo, se le practica a todo detenido, para, ya al final y pasadas las 10.00 horas, proceder a su partida hacia Madrid. De momento permanecerá bajo custodia de la Guardia Civil y se espera que en las próximas horas sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional junto con las diligencias practicadas. Es el titular del número 1 el que se encargará de su toma de declaración y el que, finalmente, determinará si procede o no su ingreso en prisión provisional.
El caso protagonizado por este joven tangerino no es el único que permanece bajo investigación de las fuerzas de seguridad. Cada vez son más las personas que manifiestan a través de las redes sociales sus pensamientos afines a las prácticas radicales, dando pasos avanzados a la hora de compartir videos y asumir como propios comentarios con los que se defiende los atentados o las muertes de personas en zonas de conflicto.
Jóvenes de Ceuta mantienen contactos con otros de Marruecos y, en concreto, con los que residen en las zonas más cercanas a la frontera como es el caso de Castillejos. De ahí las conexiones que se están encontrando las fuerzas de seguridad entre detenidos de uno y otro lado e incluso de la ciudad hermana de Melilla. De hecho, en el caso de marras, se investiga ahora si en la radicalización del detenido podían haber influido personas del otro lado de la frontera. Las investigaciones siguen abiertas orientadas no solo en esta vía cibernética sino en campos más amplios. Todo ello orientado a conocer dónde se asientan los círculos más radicales que siguen apostando, además, por la captación de personas y más en concreto menores porque son fácilmente manipulables.

La operación comenzó cuando Ceuta 'dormía'

Durante el miércoles la Benemérita había estado perfilando el operativo que iba a desarrollarse en el día de ayer. Fue pasadas las tres de la madrugada cuando se coordinó la salida de todas las unidades desde la Comandancia y en torno a las 4.00 horas se procedió, por sorpresa, a la entrada y registro de la vivienda en la que residía el detenido junto a familiares. Los miembros de la Unidad de Información de la Benemérita en Ceuta, que son los que han estado realizando todo el peso del trabajo, trabajaban codo con codo in situ con los desplazados desde Madrid. Todas las comunicaciones hacia la vivienda estaban controladas por los GRS desplazados en gran número al lugar.

Más de seis horas de registros tanto en la vivienda como en otros dos inmuebles cercanos. Se llegó a hacer uso de mazas

Los registros llevados a cabo durante toda la madrugada y la mañana de ayer, de los que pudo ser testigo este periódico, fueron exhaustivos. Se miró y se remiró todas la zonas, todos los huecos posibles, al objeto de intentar localizar cualquier objeto o documentación que sirviera a los agentes, en el marco de las investigaciones que tenían abiertas desde hacía tiempo. No lo tuvieron fácil, en algunos de los inmuebles registrados se tuvo que hacer uso de mazas y de elementos para forzar y lograr la apertura de los locales para favorecer los registros.
Estas actuaciones eran vistas, ya de día, por vecinos que se asomaban a las ventanas de sus casas así como por escolares que salían de sus hogares para acudir al colegio. Así fue hasta que se procedió al traslado del joven en un vehículo camuflado hasta el helipuerto.

Tras el traslado de lo requisado llega el momento del análisis en tiempo récord

Antes de la marcha del detenido, se podía ver el ir y venir de agentes que procedían al traslado desde el interior de la vivienda y de los inmuebles registrados hasta el exterior de gran cantidad de cajas y de maletas en las que se portaba todo lo aprehendido. Ahora, en tiempo récord, se tendrá que proceder al análisis de todo el material antes de su puesta a disposición judicial.

{galerias local="20160226_propaganda" titulo="Imágenes de la operación de la Guardia Civil"/}

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024