Categorías: Sociedad

Un inspector de la DGIP apoya a los funcionarios y Dirección de la cárcel

El inspector de Servicio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP) Jaime Leiva ha visitado el Centro Penitenciario de Los Rosales tras la última polémica que se ha producido en torno a la prisión ceutí de Los Rosales después de que supuestamente denunciara Manos Limpias posibles corrupciones en este establecimiento y pedir CCOO y ACAIP en nota de prensa que se esclarezca esta denuncia. Según comunicó a este medio el ugetista Juan Cubo, presidente de la Junta de Personal y secretario de la AGE, el representante de la DGIP mantuvo una reunión con el sindicato que él representa, y en el encuentro trasmitió el apoyo de la Dirección General tanto a los funcionarios de Los Rosales como a su Dirección.
Además, el inspector les trasladó que desde la DGIP no se tiene constancia de que se haya presentado denuncia alguna sobre presuntas corrupciones en el Centro Penitenciario de Los Rosales.
Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de la Unión  General de Trabajadores, y más concretamente la sección de prisiones, ha mostrado también su apoyo a la Dirección de la penitenciaría ceutí.
Según la denuncia presentada por Manos Limpias, “determinados funcionarios de la cárcel están recibiendo retribuciones económicas o en especie como invitaciones a restaurantes de familiares de los reclusos e incluso  pagándoles disfrute de sexo” a cambio de proporcionar teléfonos móviles, botellas de alcohol y drogas.
Un día después de saltar la noticia, el Consejo de Dirección del Centro Penitenciario de Los Rosales emitía un comunicado en el que defendía la labor de sus funcionarios. En el mismo, manifestaba que durante los últimos años se ha potenciado una política de apertura del Centro a la sociedad, incrementando notablemente el número de entidades públicas y privadas, Organizaciones No Gubernamentales que entran y salen regularmente del establecimiento siguiendo las pautas marcadas desde la Dirección de total colaboración y transparencia.
Además, el Consejo de Dirección instaba a los trabajadores y a sus representantes sindicales a no dejarse llevar por la alarma y a que se unan a éste, colaborando y poniéndose a disposición de la Autoridad Judicial si esta lo estima procedente, con el fin de que se depuren responsabilidades si es que existen o, por el contrario, se persiguiera al autor o autores de las calumnias vertidas si así fuere.   Otros asuntos trasladados Los responsables ugetistas aprovecharon la reunión con el representante de la DGIP que visitó el Centro Penitenciario de Los Rosales para transmitirle otras preocupaciones.
Entre estas está su última denuncia ante los medios, que la Dirección General ha “amortizado” plazas en la penitenciaría, lo que supone que dos plazas de genérico de oficina se quedarán sin cubrir en Los Rosales, lo que podría producir un “empeoramiento” del servicio diario.
De esta manera, estos representantes sindicales de los trabajadores de la penitenciaría hicieron llegar su reivindicación de manera más directa.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024