Pese a este documento redactado desde Obimasa, la Asociación de Amigos de los Perros asegura que varios usuarios han sido multados al llevar allí a sus mascotas
La solicitud hecha desde la Asociación de Amigos de los Perros desde el momento de su creación con la intención de que la Ciudad declare el arenal de Los Corrales, popularmente conocida como la playa del Cementerio, como zona de recreo y baño para perros cuenta con el visto bueno del informe técnico elaborado por el personal de Obimasa. Un documento donde quedan reflejados cuatro motivos por los cuales, a priori, no habría inconveniente en que las mascotas pudieran bañarse en esa playa mientras que en el resto de las de la ciudad la entrada allí de animales está terminantemente prohibida. En esas consideraciones se contempla que la zona forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria ‘Zona marítimo-terrestre del Monte Hacho’ y de la Zona de Especial Conservación de las Aves ‘Acantilados del Monte Hacho’ si bien, apunta el informe, “no cabe esperar afecciones significativas sobre los elementos característicos de estos espacios protegidos Red Natura 2000 ni sobre especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”. Por último, se recuerda que la playa del Cementerio no forma parte del censo de zonas de baño.
A pesar de la existencia de este informe positivo a su reclamación, protestan desde la Asociación de los Amigos de los Perros, varios propietarios de perros han sido en la playa del Cementerio multados mientras sus mascotas disfrutaban de la playa del Cementerio. El motivo, según se explica desde Medio Ambiente, es que si bien este informe técnico no pone inconveniente en que la playa sea utilizada como zona de recreo para perros, no se ha llegado a dar la autorización definitiva por parte de la Ciudad, pues Sanidad tendría que dar su visto bueno, motivo por el cual a efectos legales todavía la playa del Cementerio no está contemplada como zona de baño para perros.
Cabe remarcar que se aconseja la instalación de paneles informativos, así como que el número máximo de perros que hagan uso simultáneo sea de 10 ejemplares o que los usuarios aseguren el mantenimiento de la zona en las debidas condiciones de limpieza.
Septem Nostra pide cautela
Interrogado sobre la conveniencia de que la playa del Cementerio pueda aprobarse como zona de baño para perros, el presidente de Septem Nostra indicó que, si bien a priori desde un punto de vista medioambiental la presencia de mascotas no parece presentar ningún riesgo hay que abordar el tema desde el punto de vista sanitario ya que desde Sanidad esa zona no está indicada como agua de baño. “No creemos que sea un lugar idóneo, ni para personas ni para animales”, dijo Pérez Rivera.