El documento incluye medidas ante brotes epidémicos, enfermedades endémicas y riesgos medioambientales.
El Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa ha elaborado un informe de Inteligencia Sanitaria en el que se incluyen medidas ante riesgos médicos que pueda haber en Mali, “teniendo en cuenta las características del país, las enfermedades transmisibles endémicas, los brotes epidémicos, los riesgos medioambientales y las medidas de protección general (picaduras de animales, agua y alimentos, transmisión sexual, etc.)”, explica la Comandancia General de Ceuta a El Faro sobre la próxima misión en la que participará Regulares.
Además, “existe un módulo específico ante una salida fuera de territorio nacional semajante al que debe de tener un turista, que en el caso de Mali se resume en la vacuna antimarílica, antimeningocócica tetravalente, antipoliomelítica, antitifoidea, anticolérica y antigripal”. A esa medicación hay que añadir “el módulo básico de vacunación que todo militar debe mantener durante su vida profesional en activo”.
Por otra parte, en relación a la seguridad de los militares españoles, señala que “las medidas de autoprotección así como las de seguridad personal y protección de la fuerza son de importancia básica en cualquier misión en el exterior y nuestros militares se adiestran previamente para ello”. No obstante, aclara que la EUTM (European Union Training Mission-Misión de Entrenamiento de la Unión Europea) en Mali “no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados no participan, en operaciones de combate propias, ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones. Se trata, pues, de una misión de apoyo, asesoramiento y adiestramiento del ejército maliense para que adquiera las capacidades de combate necesarias con las que poder operar por sí mismos y contribuir a la estabilidad y pacificación de la zona”.
“Los incidentes en esta misión han sido mínimos”
La EUTM está compuesta por algo más de medio millar de militares de 24 países de la Unión Europea. El contingente español alcanza el centenar de efectivos. La situación de seguridad en esa zona es “la propia de un país con un conflicto interno. Como en toda operación, los riesgos siempre existen, pero se adoptan las medidas de prevención adecuadas para que la situación de seguridad no condicione el cumplimiento de la misión. Hasta ahora, los incidentes en esta misión han sido mínimos”, señala la Comandancia General en la información facilitada a El Faro. Y sobre el empleo de armas asegura que “en estas misiones siempre está previsto basado en el principio de uso proporcional de la fuerza de acuerdo con las reglas de enfrentamiento aprobadas para cada operación”.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…