Categorías: Sucesos y Seguridad

Un individuo roba a punta de pistola en un banco y huye con casi 7.000 euros

El autor del robo llevaba pelo canoso, barba blanca y actuó con una gorra y gafas de sol. El atracador se mostró tranquilo y consiguió que sólo los trabajadores del banco lo vieran.

Un individuo de unos 50 años y  de nacionalidad española atracó ayer, a punta de pistola, una oficina de Unicaja en la calle Padre Feijoo, huyendo después con 6.930 euros. Al cierre de esta edición, el atracador aún no había sido detenido.
La llamada al 112 se produjo exactamente a las 13:48 horas, momento en el que se dio cuenta a las autoridades del atraco.
Según ha podido saber ‘El Faro’,  el individuo actuó con una gorra azul marino, gafas de sol, y tenía el pelo y la barba blanca abultada, aunque algunas hipótesis apuntan a que éstos podrían ser postizos y que fueron utilizados para ocultar su identidad. El sujeto en cuestión también podría haber actuado vistiendo una gabardina oscura.
Tampoco se sabía con certeza que el arma utilizada para el atraco fuese o no de verdad, ya que no efectuó ningún disparo durante su actuación.
El atracador había operado “con mucha tranquilidad y sin mostrar síntomas de nerviosismo” durante su actuación. Al parecer, al entrar en el banco se dirigió hacia el mostrador y sacó el arma, encañonando a uno de los trabajadores. Seguidamente les condujo hacia un despacho y les dijo que no temieran porque nada les iba a ocurrir y que contaran hasta diez. Entonces se hizo con el dinero y huyó de la sucursal bancaria en dirección hacia Benítez.
Todo apunta a que el atracador tenía bien estudiada su operación, ya que decidió actuar un viernes, cuando hay más dinero en las sucursales bancarias debido a que cierran el fin de semana, y a la hora de salida del colegio, cuando hay poca gente en los bancos y también menos vigilancia.
Las únicas pistas que utilizaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar al atracador eran los rasgos que apuntaban los testigos presenciales de los hechos y algunas imágenes de poca calidad que había tomado una de las cámaras de seguridad del establecimiento. También sabían que se trata de un español y sin acento alguno. Estas imágenes, además de estar muy pixeladas, mostraban muy poco al atracador debido a que están muy oscuras al estar situada la cámara en un ángulo en el que recibe mucha luz natural.
No obstante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán acceder el lunes a una grabación de calidad que les será facilitada desde la sede central de Unicaja, en Madrid.
Con todos los datos recogidos se elaboró un retrato robot y se distribuyó por el puerto y la frontera, con la intención de intentar evitar que el atracador saliera de la ciudad.
Otra dificultad con la que se encontraron los agentes es que los únicos testigos presenciales de los hechos eran los trabajadores de la sucursal bancaria, ya que ni las personas que se encontraban en el bar que se sitúa justo al lado de este establecimiento habían visto algo. Tampoco reconocían  haber visto a una persona con los rasgos que se apuntaban. “No tenemos ni idea, ¿qué ha pasado” ó “me estoy enterando ahora mismo porque tú me lo estás diciendo” eran algunas de las contestaciones de las personas que estaban en el bar cuando se les preguntaba por los hechos.
Una de las hipótesis que se barajan es que el autor del robo pudiera ser de la península, debido a que el atraco se hizo a través del modus operandi que se ha utilizado ya en otros llevados a cabo en otros puntos del país. De hecho, desde 1987 no se había producido en la ciudad un atraco a mano armada como el de ayer.
No obstante son muchas las hipótesis que baraja la Policía, por lo que el autor de los hechos podría ser desde un delincuente habitual hasta un padre de familia con necesidades económicas. Algunas huellas fueron tomadas de lugares rugosos, como el mostrador, por lo que la Policía Científica lo tendrá difícil para analizarlas e intentar dar con el atracador.

‘El Solitario ceutí’ entró, atracó y huyó sin mucho ruido

Nada más llegar al lugar de los hechos, la UDYCO comenzó una investigación hablando con los trabajadores de la sucursal, los únicos autores presenciales del atraco. Los agentes tomaron también pruebas de las huellas que había en la puerta de entrada al establecimiento, por si de alguna de ellas se pudiera averiguar la identidad del atracador.
Los agentes de la Policía Nacional salían de la sucursal bancaria con copias de las imágenes recogidas por la cámara de seguridad y fotocopias de billetes. Ningún agente quería dar todavía dato alguno, debido a que las investigaciones acababan de comenzar.
El personal del banco tampoco quiso hacer declaración alguna, y a la directora le bastó una sola frase para explicar la gravedad del asunto: “Ha sido con una pistola, estoy muy nerviosa”, manifestó.
La Policía Nacional lo tendrá difícil para detener al autor de los hechos debido a que éste no tiene una característica muy destacada en la que poder centrarse. El análisis de las huellas recogidas también será complicado al haberse tomado de superficies rugosas como el mostrador.

Desde 1987 no se daba un atraco con estas características en Ceuta

Desde 1987 no se daba en Ceuta un atraco con las carácterísticas del de ayer. En aquella ocasión fue en el antiguo Banco Exterior de Hadú, en la esquina de Teniente Coronel Gautier, ahora BBVA.
Este dato hace pensar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el autor del robo podría ser de la península.
El hecho de que no se haya producido un suceso así en 23 años también extrañó a la población, tal y como mostraban las personas que se encontraban tomando un aperitivo en el bar que se sitúa junto a la sucursal atracada. El dependiente de la tienda de alimentación que se encuentra en el lateral de la sucursal bancaria de Unicaja tampoco se percató de lo ocurrido, es más, se enteró de los hechos por los periodistas que acudieron a la zona.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024