Categorías: Sucesos y Seguridad

Un incendio intencionado daña parte de la estructura del ‘Ortega y Gasset’

El fuego partió del departamento de Educación Física, las llamas se propagaron al aula de Religión y acabó afectando a la sala de profesores que está en el piso superior.

“Antes respetaban los colegios. Ya ni eso”, lamentó ayer una profesora de Gimnasia del centro ‘José Ortega y Gasset’. Delante de ella, efectivos de Bomberos se afanaban en apagar el fuego declarado hacia medianoche en el interior del departamento de Educación Física de este colegio ubicado en avenida de España, frente a la Hípica Militar. La columna de humo sobre la Junta Obra del Puerto pudo verse desde distintos puntos de la ciudad autónoma.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta, SEIS, acudió ayer sobre las 00.20 horas tras recibir una alerta del 112, informó Manuel Gentil, jefe de Bomberos. El Cuerpo empleó 2.000 litros de agua para extinguir las llamas que se propagaron a dos espacios contiguos: el aula de Religión y un Gimnasio que alberga varias duchas. Finalmente, el incendio fue controlado y extinguido sobre las 00.50 pero la dotación permaneció en las instalaciones hasta la 1.15 para comprobar que no se reavivara el fuego.
La actividad fue frenética durante un primer momento ya que se desconocía el alcance de la combustión. Los bomberos se encontraron con una cancela cerrada que tuvieron que forzar para acceder al camino que les llevó hasta el ala en llamas. La densa humareda tiznó la fachada, otro de los signos que alertaron a los vecinos de que algo ocurría en el ‘Ortega y Gasset’. Algunos recordaron que no hace ni una semana que terminaron las clases de Educación Infantil y Primaria y el perjuicio que supone para los alumnos.  
Los distintos cuerpos que se encontraban sobre el terreno concluyeron que el incendio pudo ser provocado por uno o varios individuos que saltaron la tapia en alguno de los puntos del centro y se colaron en el interior del recinto sin posibilidad de penetrar en su interior. Unas intrusiones en el colegio que resultan habituales, reconoció el profesorado, pero que hasta el momento se limitaron a utilizar la pista descubierta para jugar partidos o merodear. No obstante, la Policía Nacional baraja distintas hipóteis e investiga ya las circunstancias que envolvieron este siniestro. La conjetura de que el fuego se originara por un cortocircuito fue perdiendo peso a lo largo de la mañana.
Además del Cuerpo de Bomberos, en la madrugada de ayer intervino la Policía Local; la Guardia Civil; el Cuerpo Nacional de Policía e incluso un vehículo de la Policía Portuaria acudió a la entrada trasera del centro para comprobar qué sucedía.
Ya en la mañana de ayer, los técnicos de la Ciudad se personaron junto a Gentil y una delegación de Bomberos en la zona afectada para evaluar los daños. El equipo determinó que el forjado horizontal de la sala de los profesores, es decir, la estructura que sustenta la planta inmediatamente superior al departamento calcinada, se encuentra dañada y requiere de su apuntalamiento, el cual Obimace ejecutará el próximo lunes. El arquitecto e ingeniero municipales elaboran un expediente que trasladarán a la Ciudad para que se pueda reparar en las próximas semanas.
En el transcurso de la inspección, el grupo evitó entrar en esta habitación por el peligro de desplome. Los presentes afirmaron que el suelo, techo del almacén abrasado, aún estaba a un temperatura elevada cuando hacía horas que el fue había sido apagado. Prueba del mal estado en el que se encuentra el techo del espacio que albergó el foco del incendio, son los fragmentos que se desprendieron quedando esparcidos por toda la habitación.
Durante el reconocimiento, acompañados ya por la Policía Científica, encontraron varias prendas de equipaciones deportivas con el nombre de colegio y restos de un melón. Los hipotéticos autores de las llamas habrían abierto o roto una de las ventanas del departamento de Educación Física -las cuales tiene barrotes-, introducido el brazo para extraer algo de material pero solo alcanzaron a coger unas camisetas que finalmente abandonaron en el patio del CEIP. Debido al mal estado en el que quedó el almacén, los profesores desconocen si sustrajeron algo más, puesto que la mayor parte de los objetos quedaron convertidos en cenizas o en conglomerados sin forma.
El recorrido prosiguió por aquellos puntos susceptibles de constituir una entrada para los posibles malhechores. Javier García, director del ‘Ortega y Gasset’, recordó que no es la primera vez que entran en el colegio. Criticó que, desde que trazaron el arriate que rodea el centro en avenida España, el desnivel entre el jardín y la zonas que antecede al módulo central hace practicable parte del vallado.   
Las imágenes del sistema de videovigilancia, las cuales ya obran en manos de la Policía Judicial, reflejan que el fuego tuvo su origen sobre las 23.00 horas.{galerias local="20130329_2_3" titulo="Un incendio intencionado"/}

 

 

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024