Un hospital peninsular valorará las pruebas médicas antes de activarse el ‘código ictus’

Ingesa basará esta parte del protocolo en la telemedicina, cuya “inmediatez reducirá posibles secuelas” .

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta semana que la Dirección de Ingesa convoca el concurso para la contratación de una plataforma de prestación de servicios de telemedicina, por parte de otros centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, a profesionales de Ingesa tanto de Atención Primaria como de Especializada en Ceuta y Melilla.
Pero, ¿en qué consiste la telemedicina? Se trata de la prestación de servicios de medicina a distancia que, para su implementación, requiere de las tecnologías de la información y las comunicaciones, precisamente, la fase por la que pasa Ingesa en la actualidad como se desprende del anuncio de licitación pública.
En líneas generales, el sistema de telemedicina suele funcionar en un centro hospitalario menor que presenta una carencia de profesionales en una o más áreas concretas, el cual será asistido por otro de mayor envergadura, y dispone de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera ‘remota’, quienes se encontrarán físicamente en la ciudad donde esté el centro de menor tamaño. Conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de los centros de salud más apartados.
En la ciudad autónoma, tendrá su aplicación práctica en el ‘código ictus’, es decir, el protocolo sanitario para la atención integral y precoz de aquellos pacientes que sufren un infarto cerebral. La Dirección Territorial de Ceuta subrayó que gracias a la “rapidez e inmediatez se van a reducir las posibles secuelas en el paciente”. En Ceuta se producen cerca de 200 nuevos casos de ictus cada año, según los datos de Neurología
Su puesta en marcha, cuando esté adjudicada la configuración de la plataforma, se traducirá en que el especialista del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) valorará pruebas médicas, generalmente los TAC o resonancias. Tales pruebas “deben recibirse con una definición de imagen igual a la que se vería si estuviera en Ceuta”, explicó la institución sanitaria en la ciudad. Por este motivo, se contrata la plataforma digital, “para garantizar la calidad de las imágenes”.
Si el especialista en el centro peninsular, tras evaluar esas pruebas, considera que es necesario activar el ‘código ictus’, éste se llevará a cabo por los médicos en Ceuta y, generalmente, se haría en la UCI, expuso Ingesa.
Este accidente cerebrovascular sigue siendo la segunda causa de muerte en España, la primera en las mujeres y la primera de discapacidad grave en el adulto, según la Sociedad Española de Neurología.
Ingesa saca a concurso el soporte digital del código ictus por una valor estimado del contrato que asciende a 323.700 euros con un plazo de ejecución/entrega de 24 meses.

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