Parque Ceuta cambia de nuevo de manos.
HIG, la multinacional de inversiones que se hizo en enero de 2014 con su control, confirmó ayer que una de sus filiales ha cerrado el traspaso del que es el principal complejo comercial de la ciudad en una operación que, según ha podido conocer El Faro, ronda los 25 millones de euros. El centro queda a partir de ahora en manos de un grupo internacional de inversiones –según las mismas fuentes, con sede fuera de Europa– que deberá encargarse de administrar su funcionamiento o, quizás, revenderlo cuando se presente la mejor oportunidad. La venta habría reportado a HIG un nada despreciable beneficio: cuando compró el centro comercial, a comienzos del pasado año, el sector tasó la operación en unos 18 millones. En poco más de 18 meses, desprenderse de esos activos inmobiliarios se traduciría en ingresar 25 millones, es decir, unos 7 millones de ganancias. Creada en 1993 y con sede en Miami, HIG es una multinacional de capital riesgo e inversiones alternativas que en la actualidad gestiona más de 17.000 millones de euros de capital. En enero de 2014 compró Parque Ceuta, que en ese momento formaba parte de la cartera de Morgan Stanley a través de su filial Msref (Morgan Stanley Real Estate Fund) 6, un vehículo inversor creado en 2006, en pleno auge del ladrillo en España, y cuyos resultados no fueron los esperados. Con la crisis aún azotando, Morgan Stanley comenzó a deshacerse de los centros comerciales adquiridos en su día. Vendió durante 2013 los que controlaba en Alicante, Cuenca y Sevilla, pero excluyóentonces de ese paquete al de Ceuta, del que acabaría desprendiéndose seis meses después. Cuando se abrió la puja, la mejor oferta por Parque Ceuta fue la presentada por HIG, que durante el último año y medio le ha buscado comprador hasta encontrar a uno dispuesto a adquirirlo. HIG, el ya expropietario del complejo comercial ceutí, se impuso entonces a otros candidatos como Incus Capital, que mostró su interés por hacerse con la entonces cartera íntegra de propiedades de Morgan Stanley; Drago, que ya lo intentó con los otros tres centros repartidos por España, y el fondo inmobiliario del grupo financiero UBS. En aquel traspaso se decretó que las instalaciones de Ceuta seguirían administradas por Gestalia, la sociedad de grupo Lar especializada en la gestión de centros comerciales. La consultora inmobiliaria Knight Frank asesoró entonces al vendedor mientras que el fondo americano contó con el bufete Gómez Acebo & Pombo en el área legal y con Deloitte Real Estate en los aspectos inmobiliarios. 14.500 metros cuadrados Convertido durante la última década en uno de los grandes pulmones comerciales de la ciudad, Parque Ceuta se extiende sobre una superficie bruta alquilable de casi 14.500 metros cuadrados, de los que unos 7.000 están ocupados por Eroski, su principal inquilino y quien ejerce como auténtica locomotora (el establecimiento de referencia y por tanto el que más clientes atrae hasta el complejo). La ocupación de la superficie comercial ronda el 90 por ciento y desde su inauguración, allá por 2002, el centro ha logrado atraer a las principales franquicias, con especial impacto en el sector textil. De hecho, cuenta con presencia del grupo Inditex, C&A o Cortefiel. Además, reúne unas 700 plazas de aparcamiento, uno de sus principales atractivos. Adolfo Favieres, director de HIG y responsable del negocio inmobiliario en Madrid, se complacía ayer en “anunciar la operación puesto que demuestra la capacidad para generar valor a través de la gestión activa de los inmuebles en un breve periodo de tiempo”, el que ha transcurrido desde la adquisición de Parque Ceuta en enero de 2014 y su venta ahora en julio de 2015. El director de la firma inversora en Londres, Ahmed Hamdani, destacaba que “se trata de la segunda vez en los últimos nueve meses en que cerramos con éxito la venta de uno de los activos de nuestra cartera inmobiliaria”. De hecho, con la operación completada con éxito en Ceuta, HIG completa 18 en el segmento de la pequeña y mediana capitalización inmobiliaria en el sector europeo. “Seguimos identificando oportunidades interesantes en España”, concluyen sus directivos.
Consumo interno y, sobre todo, el cliente marroquí
El pujante desembolso medio de los clientes que llegan desde el otro lado de la frontera alimenta buena parte de la facturación de Parque Ceuta, orientado como el resto del sector comercial local a ejercer como gancho para el visitante marroquí. Eroski sigue funcionando también como enseña de referencia, pero su presencia quizás esté apurando sus últimos meses. Fuentes del sector auguran que la cadena de distribución de origen vasco podría dejar Ceuta en el marco de la estrategia de desinversiones y de repliegue en la que está inmersa tras los problemas financieros que atraviesa en los últimos años.