El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acordó ayer con el organismo cameral de la ciudad autónoma la creación de un grupo permanente de trabajo que permita “implementar de una forma de sinergia flexible tanto desde Madrid como de Ceuta cuantas acciones se planteen, de tal manera que se pueda tener un diálogo permanente y abierto”.
Así lo anunció ayer el director general de Comercio Interior, Ángel Allué, quien visitó la ciudad autónoma junto con Carmen de Miguel, secretaria general del Consejo Superior de Cámaras.
Allué reconoció la dificultad del momento, el cual “exige mucha imaginación”, pero aseguró que la voluntad del Ministerio, del Consejo Superior, del organismo cameral en Ceuta y la Delegación del Gobierno es “tirar adelante y avanzar en mejoras tanto en los planes como en ideas que puedan ser innovadoras para mejorar el comercio y el turismo en la ciudad”.
Además de la creación de este grupo de trabajo, ambas partes han hablado del futuro de la Cámara de Ceuta. Allué dijo que hay dos elementos importante dentro de los planes para el comercio interior. Uno de ellos es el Plan de Modernización, cofinanciado con la Ciudad Autónoma, que se pondrá en marcha a partir de octubre o noviembre cuando ésta envíe los proyectos a cofinanciar.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el Fondo de Ayuda, un fondo financiero de préstamos que tiene una dotación de 29,7 millones de euros. Es directo por parte del Estado pero tiene otra muy directa por parte de las autonomías para decidir qué proyectos se financian. El mismo ha sido votado favorablemente por la Ciudad y la primera reunión de la convocatoria se celebrará en el plazo de un mes.
Por otra parte, habrá una ayuda directa por parte de la Dirección General a la Cámara de Ceuta para realizar un estudio detallado de la situación del comercio y del estado del organismo cameral. Ésto se pondrá también en marcha el próximo mes.
De Miguel apuntó, además, que ha pedido a la Ciudad que participe como cofinanciadora en áreas como la internacionalización de empresas y distribución comercial, apoyar la innovación en el turismo -antes de final de año se hará un foro llamado ‘Intelitur’ para sensibilizar al sector turístico en innovación y conocimiento-, y apoyo a la mujer empresaria.
Una nueva etapa
La nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, presidida por Karim Bulaix, fue ayer felicitada por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y por el propio Allué.
El primero destacó la “ilusión” con la que ha empezado a trabajar el nuevo cuerpo directivo del organismo cameral.
Por su parte, el director general de Comercio Interior se alegró por la etapa “tan importante” que comienza para Ceuta debido a la constitución de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ceuta, donde un equipo “joven, dinámica y con muchas ideas para desarrollar en Ceuta el comercio” va conseguir que la ciudad autónoma sea “una ciudad emblemática en España y dentro del sector servicios”.
La Ciudad pide más apoyo financiero del Ministerio hacia la Cámara ceutí
La Ciudad Autónoma pidió ayer al Ministerio más apoyo financiero para el organismo cameral ceutí. La administración local ofreció su apoyo para la realización del estudio del desarrollo del comercio, por lo que facilitará toda la información que tiene.
El Consejo Superior hará llegar a la ciudad una serie de programas cofinanciados con fondos europeos.
En una conversación con este medio, el consejero de Economía y Empleo y máximo responsable de la política turística en la administración local, Guillermo Martínez, valoró la potencialización de las relaciones entre el Consejo y el organismo ceutí y se puso a disposición de ambos a la hora de colaborar, aunque la tutela de la Cámara ceutí en este caso la tiene el Ministerio.
UGT insistió en el abaratamiento del transporte por mar y el turismo
La Unión General de Trabajadores (UGT) insistió ayer en su reunión con los responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en el abaratamiento del transporte marítimo, tanto para las personas como para las mercancías, y en el turismo marroquí.
Antonio Gil, secretario general de los ugetistas ceutíes, centró parte de su discurso en el encuentro en pedir la colaboración de estas instituciones en el abaratamiento del transporte marítimo, con el objetivo de facilitar la llegada de turistas a la ciudad autónoma.
Además, el líder de UGT en Ceuta habló también de la necesidad de fomentar el turismo procedente de Marruecos, tal y como viene reivindicando durante mucho tiempo.
Por su parte, el otro sindicato mayoritario en la ciudad autónoma, Comisiones Obreras (CCOO) no asistió al encuentro. Su secretario general, Juan Luis Aróstegui, manifestó en declaraciones a este medio que el motivo de su ausencia es que se le había convocado sin orden del día. “Nosotros somos gente seria, nos gusta ir a las reuniones con orden del día y sabiendo qué se va a tratar”, afirmó el líder de esta organización sindical.
En este sentido, Aróstegui dijo que no iba a asistir a una reunión así “para engordar el álbum de fotos del delegado del Gobierno”.
Dicha reunión se celebró en la Delegación del Gobierno, por lo que también participó el representante gubernamental, José Fernández Chacón.
Reunión con la CECE
Los responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio mantuvieron también un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero. Esta reunión se debe a las buenas relaciones que existen entre el organismo cameral y la patronal desde que la nueva Junta Directiva del primero tomase posesión. Los encuentros también contaron con la presencia del nuevo responsable de Comercio en Ceuta, Francisco José Alfonso Aguirre.