En el primer pleno del Foro de la Educación previsto para el 15 de abril se podría abordar el calendario escolar por la proximidad de los plazos y, ya que se encuentra entre sus competencias, proponer su adaptación a las necesidades de Ceuta.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, presidió ayer el acto de constitución del Foro de la Educación, órgano consultivo en el que está representada toda la comunidad educativa de la ciudad autónoma. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, también participó en la ceremonia.
Este Foro, presidido por el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Díaz Rosas, tiene como objetivo orientar y asesorar al Ministerio sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa y proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en Ceuta.
El primer pleno del Foro de la Educación tendrá lugar el 15 de abril, anunció Díaz Rosas, quien indicó que se tratará la creación de un grupo de trabajo para elaborar el reglamento de funcionamiento del foro. No obstante, las decisiones se adoptarán a través de la votación de sus 28 componentes, señaló su portavoz para añadir que aquellas instancias que deseen formular propuestas también tendrán oportunidad de hacerlo. En el caso de este reglamento, la comisión elegida al respecto, por operatividad, trasladaría el borrador al resto de componentes.
En esa misma reunión se podría abordar el calendario escolar ya que, en el curso anterior, se comenzó a trabajar en el mismo en mayo o junio y, por otra parte, entra en sus competencias proponer su adaptación a las características y necesidades de Ceuta.
Díaz Rosas realizó una declaración de “principios e intenciones” por la cual “en muchos momentos habrá que renunciar a planteamientos maximalistas para lograr el consenso” para recordar que este órgano consultivo carece de “capacidad decisoria”. Su presidente agradeció la “generosidad” de las personas representadas en el Foro por prestar una ayuda que contribuye a la “satisfacción” de contribuir a la mejora de la educación en base a la “buena voluntad y el trabajo colectivo”.
Santiago Ramírez, propuesto por la Universidad de Granada, UGR, para formar parte de este órgano colegiado, materializa uno de los objetivos de esta instancia educativa a través de un trabajo sobre el abandono escolar temprano en Ceuta y Melilla y que cumple con la elaboración de informes sobre estas cuestiones .
A pesar de que esta entidad surge de la administración educativa, el presidente del Foro subrayó su independencia y que todos sus miembros son “importantes pero no imprescindibles”. Los agradecimientos al Consejo Escolar del Estado copó la parte final de su intervención por escuchar la voz de la comunidad educativa. Mientras que este órgano carezca de local propio, el sistema de reuniones consistirá en la rotación por las sedes de las entidades que componen su estructura. “Como un bebé, el Foro exige de mimos; no lo utilicemos como arma arrojadiza”, solicitó Díaz Rosas, quien agradeció que los sindicatos ausentes manifestaran su voluntad de colaborar.