Categorías: Sucesos y Seguridad

Un grupo de hasta 16 subsaharianos entra a nado por la playa del Tarajal

Hace un mes un grupo de inmigrantes intentó entrar a la carrera por la frontera del Tarajal, llegando a lesionar a cinco policías nacionales. Aquel ‘equipo de rugby’ al estilo subsahariano provocó la anécdota de una jornada que ni iba a pasar desapercibida ni iba a ser el típico caso aislado. Bien lo sabe la Guardia Civil, que ayer fue sorprendida, esta vez por mar, por un grupo de 16 subsaharianos.

Ayudados de flotadores entraron a nado por la playa del Tarajal pasadas las seis de la mañana. Formaban parte de un grupo mayor, de unos treinta, pero la Policía marroquí pudo frenar la salida de algunos de ellos.
El resto sí consiguió llegar hasta la playa ceutí, en un pase peculiar al que nunca antes se había enfrentado el Instituto Armado. El 061 tuvo que atenderles, algunos en la playa otros ya en el puerto deportivo, en dos salidas consecutivas. Estaban bien de salud pero presentaban erosiones y magulladores, además de hipotermia leve. El protocolo no funcionó como debiera ya que Cruz Roja no intervino teniendo que hacer frente a todas las salidas el 061 con una sola ambulancia. De los 16 subsaharianos, seis fueron interceptados ya en tierra y el resto en el agua. Tuvieron que emplearse a fondo varias unidades de la Guardia Civil para hacer frente a un pase que ya hace temer que vuelva a sucederse ante la llegada del buen tiempo. Los inmigrantes interceptados proceden del Chad, Camerún o la República centroafricana,además de Ghana y Guinea, entre otros puntos. En todos los casos la Benemérita pudo comprobar que se habían ayudado de flotadores para poder salir, en grupo, hacia la playa del Tarajal, además de chalecos. Esta entrada se suma a la más reciente de diez subsaharianos. ¿Se está ante un nuevo método de pase? Eso es pronto para afirmarlo de forma rotunda, pero ya la Benemérita ha tomado buena cuenta de lo sucedido, analizando, sobre todo, la forma de entrada a presión y en equipo que están llevando a cabo los subsaharianos. Curiosamente 48 horas antes del pase ‘El Faro’ fue testigo del ir y venir de algunos subsaharianos del CETI a la frontera en donde permanecieron comprobando algunos puntos. Se sospecha que pudieran estar detectando zonas de posible pase.

 

Embarcaciones, a pie de playa

La venta de balsas playeras y de flotadores que son una mera cámara neumática se produce a pie de playa en Marruecos. Los inmigrantes las adquieren justo al lado de Ceuta y parten hacia la costa a sabiendas de que por muy arriesgadas que sean sus salidas serán auxiliados por las fuerzas de seguridad o por la Gadir. La peligrosidad de las salidas es una nota característica, de hecho se registran salidas de hasta siete subsaharianos hacinados en una balsa con capacidad sólo para dos o tres personas.

 

últimas entradas

5 de abril
Cinco policías nacionales resultan lesionados tras intentar contener en la frontera el intento de entrada de varios subsaharianos a la carrera. Un reducido grupo lo consiguió, mientras que otros compatriotas quedaron en Marruecos sin poder pasar a Ceuta. Era un estilo de entrada muy estilado en Melilla pero que en la ciudad no se había llegado a realizar.
20 de mayo
Se produce la entrada de diez subsaharianos por vía marítima en un sólo día. Seis de ellos lo hacen en balsas neumáticas de las utilizadas en juegos playeros, los demás a nado, ayudados de flotadores o chalecos salvavidas.
Presión en el mar
La llegada del buen tiempo provoca un incremento del número de salidas de inmigrantes que pretenden alcanzar Ceuta en pequeñas embarcaciones de plástico. La Guardia Civil se ha visto obligada a auxiliar por su cuenta, sin esperar la llegada de la Gadir, a varios inmigrantes ante el riesgo de producirse naufragios.
Abril, entradas
Sólo controladas por la Benemérita en el mes pasado se registró la entrada de una treintena de subsaharianos por vía marítima. Fueron rescatados por las unidades del Servicio Marítimo del Cuerpo. El Instituto Armado no habla de presión pero sí muestra el temor a un repunte.
Más dramatismo
Una de las notas destacadas de los intentos de pase que se están llevando a cabo tiene que ver con el dramatismo que rodea a algunas de las salidas. Los subsaharianos salen a la desesperada, intentan entrar en la ciudad por vía marítima sin reparar, por ejemplo, en el número cada vez mayor de sin papeles que llegan a ocupar una balsita de playa.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024