Categorías: Sucesos y Seguridad

Un grupo de 15 subsaharianos intenta su entrada por el Tarajal

Agentes marroquíes impidieron la entrada de un grupo de unos 15 subsaharianos cuando ya habían conseguido llegar hasta las proximidades de la frontera del Tarajal.

A este lado esperaban las patrullas de la Benemérita por si estimaban oportuna la intervención, algo que no llegó a producirse según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los inmigrantes intentaron la entrada a plena luz del día, pero su pase fue abortado por las fuerzas marroquíes desplegadas a lo largo de todo el espigón del Tarajal. Más atrás quedó un grupo mayor de subsaharianos que la propia Guardia Civil no ha cifrado en un número concreto, al estar en territorio marroquí, pero que podrían superar la treintena.
En pleno Ramadán la presión que han intentado ejercer los subsaharianos ha sido mayor, tanto por vía terrestre -a la carrera- como a bordo de balsas playeras, siendo buena parte de ellas interceptadas por Marruecos.
Otras, las menos, han conseguido llegar hasta Ceuta, erigiéndose en los más afortunados al poder encontrar una plaza directa en el CETI del Jaral, que atraviesa uno de sus veranos ‘más dulces’ después de la enorme presión sufrida durante el verano de 2011, en el que se vio desbordada la capacidad del centro de acogida.
El despliegue militar en la frontera convierte este paso en prácticamente un muro infranqueable.

En Melilla, la otra cara de la moneda

La visible colaboración marroquí en el veto a la inmigración clandestina que se da en Ceuta escupe otra versión distinta en Melilla. Allí además de que la presión es mucho mayor, los intentos de entrada por las distintas fronteras que la separan de Marruecos es prácticamente diaria. La última presión sobre las vallas de Melilla tuvo lugar esta misma semana, cuando unos 150 inmigrantes, en dos grupos, corrieron en avalancha sobre la doble valla que separa Melilla de Marruecos y 30 lograron pasar a suelo español tras superar la intervención policial de agentes marroquíes en un lado de la alambrada y de la Guardia Civil en el otro lado. Dos miembros del Instituto Armado español resultaron heridos leves, uno con rasguños y otro con un mordisco producido por uno de los inmigrantes, pero ninguno de ellos precisó la baja del trabajo. Los sucesos ocurrieron de madrugada, a diferencia del intento de entrada que se ha registrado en Ceuta que se produjo a plena luz del día.

 

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024