La verdad es que, por regla general, tendemos a la rutina los seres humanos. Se trabaja durante un determinado tiempo para alcanzar una titulación laboral y después fiarlo todo a las circunstancias, a lo que pueda venir con más o menos suerte y conveniencias personales.
Es una pérdida de calidad el habituarse a esa especie de "siesta" de la imaginación y de la voluntad personal. No es eso lo que debe ser la orientación de la vida de cualquier persona, incluso desde que se tienen muy pocos años, porque es pérdida de calidad humana; hay que ser combativos.
Ello no quiere decir, bajo ningún concepto, que haya que ser arisco con la gente sino exigente con uno mismo. Cada persona lleva, en sí misma, un enemigo, un algo que le hace perder fuerza interior y contentarse con lo que sea, siempre que uno vaya haciendo una vida de mínimo esfuerzo y sin obligaciones o con las mínimas de ellas. Luego se contenta con que digan que es una buena persona que no se mete en nada y que no crea complicaciones. No es esa la vida a la que estamos llamados. La sociedad se construye con el esfuerzo de todos, sin excepción.
Hay que dedicar el máximo interés a todo aquello que configura la vida –la nuestra– en la sociedad. No es justo eso de que hagan ellos –los que sean– y yo ya diré si me gusta o no. Esa no es una figura correcta en ningún caso. Las cuestiones que vayan apareciendo deben ser consecuencia de nuestro esfuerzo - el de todos - y no sólo el de unos cuantos. Hemos de vivir los problemas, con sumo interés, desde que se intuyó que podría existir cada uno de ellos. La inteligencia está para eso y para otras muchas cosas más; la inteligencia debe trabajar con afán.
La inteligencia debe ser sólida y, al mismo tiempo, ágil, amante de los descubrimientos, de las situaciones futuras y de las ventajas o perjuicios que puedan traer consigo, y también de todo aquello que pueda suponer un avance en la calidad de vida de los seres humanos y de todo lo existente. Es sorprendente la potencia y versatilidad de la inteligencia del ser humano y causa una verdadera y profunda decepción el mantenerla inactiva, sin vivir la grandeza del amor hacia todos los demás. Todos hemos de aportar el máximo de nuestra capacidad personal.
No dejes que el pesimismo te domine, por muchas y duras que sean las dificultades con las que tienes que enfrentarte y con la desilusión que algunas cosas –las que sean en calidad y cantidad– te hayan podido herir el corazón. Tienes fortaleza e inteligencia para sobreponerte a ese estado de ánimo que es síntoma de debilidad, de disminución de capacidad de pensamiento y de entrega a la triste situación del abandono de todo tu ser. Éste, tu fuerza infinita del alma, te hará capaz de un golpe de audacia, de un golpe de amor a la Humanidad.
Más de 300 firmas han sido entregadas por parte de los vecinos a la Consejería…
El Ceuta, multado por el juez único por “lanzamiento de balones al terreno de juego”,…
“Crear, en el marco del Convenio entre el MEFP y la Ciudad, el Observatorio de…
El jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha trasladado…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en una edición extraoridinaria del Boletín…
Quedaba exactamente un día para la Nochebuena. Puerto de Ceuta, embarque con un coche cargado…