Un gigante para la travesía del Estrecho

Sería alrededor de las tres de la tarde y la circunstancia hizo que los dos casi se cruzaran. El ‘Nissos Chios’ estaba atracando en el Muelle de España para una tarde de visita por parte de quienes desearan conocer el nuevo barco y a su vez el ‘Passió per Formentera’ entraba por la bocana en uno de sus últimos viajes por el momento en la línea del Estrecho.

Para poder entender el ‘Nissos Chios’, el buque de ciento treinta y seis metros de eslora que ayer fue presentado a los medios de comunicación y también a la sociedad civil de nuestra ciudad y que hoy comenzará a operar entre los puertos de Ceuta y Algeciras, hay que olvidarse de todo lo que, hasta ahora, hemos conocido en la navegación de cabotaje entre los dos puertos.
No porque su interior sea diferente a los barcos a los que estamos acostumbrados, sino porque todo lo que hemos visto hay que multiplicarlo por tres en dimensiones. Desde la bodega hasta la planta para que se acomoden los pasajeros, el ‘Nissos Chios’ puede transportar un total de cuatrocientos quince vehículos, tres veces más, por ejemplo, que el ‘Passió per Formentera’.
Una bodega que tiene tres niveles, incluso en el subsuelo. Puede llegar a transportar casi cuarenta camiones entre a los quince que llevaba el ‘Passió’, el barco, por supuesto, de referencia. En la planta alta, al igual que otras embarcaciones, cuenta con una rampa para poder albergar también en un primer piso más coches, pero todo ellos turismos. Pero la novedad está en una bodega en el subsuelo, también a la que se accede a través de una rampa y que permite otros noventa automóviles. El acceso a la primera planta, la del pasaje, se realiza a través de una escalera mecánica que puede activarse en las dos direcciones, de manera que sea más fácil para las personas con movilidad reducida. Pero además cuenta con los consabidos ascensores que facilitan aún más la comodidad para los pasajeros.
Si la bodega supera todo lo que, hasta ahora, hemos visto en la navegación de cabotaje en el Estrecho, más o menos sucede con la primera planta que es, donde, en definitiva, van acomodados casi mil trescientos cincuenta pasajeros, porque en la cubierta tienen un bar acristalado que cuenta con otros ciento cincuenta plazas. En total tiene cuatro bares a bordo y un self-service. Por supuesto, y en función de la propia disponibilidad que tenga el buque en cuanto a ocupación, se irán abriendo o cerrando algunos de estos bares, porque lo normal será que estén abiertos dos de ellos y un self-service.

Una sola clase

Una de las características que tendrá también el ‘Nissos Chios’ será, de manera idéntica al ‘Passió per Formentera’, es que no habrá clase club y clase turista, sino que el precio estará unificado y nada más que habrá un solo tipo de billete que te permite el acceso a todo el buque.
Se da la circunstancia, según nos contaban, que este buque, preparado como es lógico para trayectos cortos entre las islas griegas, tiene tres salones diferentes, aparte de la zona de los bares y del self-service, porque son tres categorías de pasajeros las que se estipulan en Grecia.
La siguiente planta que no será utilizada a lo largo de los próximos meses es donde se encuentran los camarotes, con capacidad para unos doscientas setenta personas, pero que, sin embargo, no tienen una utilidad en un trayecto tan corto como el que se produce entre los puertos de Ceuta y Algeciras.
El total de tripulantes del ‘Nissos Chios’ supera las cuarenta personas, según se nos informó por parte de Balearia, cuando, normalmente, la media en los barcos tradicionales en la zona del Estrecho no superan los veinte como mucho. La tripulación, en lo que podríamos denominar parte técnica, es griega, aunque junto al capitán del propio ‘Nissos Chios’ hay también un capitán de la propia naviera española.
Pero como es lógico, la principal pregunta, la pregunta del millón, es ¿cuánto tarda en cruzar el Estrecho? Los responsables calculan que puede estar más o menos entre una hora y una hora y diez minutos, entre que comienza la marcha hasta que está atracado. Por ejemplo, el ‘Passió’ estaba navegando a una media de unos diecinueve nudos, mientras que, en la travesía que realizó el ‘Nissos Chios’, desde Algeciras hasta Ceuta, para atracar en el Muelle de España, vino a veintidós nudos que más o menos puede ser la media e incluso algo superior si se lo proponen en un momento determinado.
Hoy será su debut a partir de las ocho de la mañana. Anoche el ‘Passió per Formentera’ hizo su último viaje, por el momento, entre Algeciras y Ceuta, durmió aquí y partió a las seis de la mañana. Luego, una vez que desembarcó todo el pasaje tiene previsto partir a unos astilleros para una serie de reformas que debe sufrir y a continuación tomará dirección hasta el Caribe para hacer la travesía que la naviera Balearia tiene implantada desde hace dos años en aquella zona del globo.

Jugar con dos atraques

Todos los barcos de Balearia realizan sus operaciones en el atraque tres, el que siempre han tenido desde que comenzaron sus operaciones en nuestra ciudad. El uno lo utiliza Acciona y el cuatro es de FRS, mientras que el dos que, durante varios años, sirvió a Euroferrys para el ‘Pacífica’, y luego lo asumió Trasmediterránea para el mismo barco, desde que dejó de navegar no se utiliza normalmente. Pues bien, ese atraque número tres cuenta con unos ciento veinte metros aproximadamente, cuando resulta que el ‘Nissos Chios’ tiene más de ciento treinta y cinco metros de eslora. De ahí que no haya existido más remedio que adaptar los horarios de esta embarcación para que, en ningún momento, coincida con ninguno de FRS y tenga a su disposición tanto el atraque tres como el cuatro. Si lo realiza en el tres el barco supera en casi veinte metros la medida del atraque, pero si no está el barco de FRS no hay problema. Por ello, al no coincidir con la otra compañía, igualmente si lo necesitara podría realizar las operaciones en el cuatro. 

Cuatro bares y un self-service a bordo

Cuenta con cuatro bares a bordo y además con un self-service, de manera que se incluye la oferta de restauración para quien prefiere comer mientras viaja entre los dos puertos. Tres de los bares se encuentran en la zona destinada a la planta donde están la mayor parte de los asientos y hay un cuarto que está en la cubierta superior y además es acristalado. De todas maneras, el número de bares abierto irá en función de la cantidad de pasajeros a bordo.

Capacidad para transportar más de cuatrocientos vehículos, entre ellos cuarenta y cinco camiones

Es uno de los apartados que más impresiona, la bodega del barco, por la altura que alcanza y que permite llevar incluso cuarenta y cinco camiones, el triple de lo que transportaba el ‘Passió’. Cuenta con una pequeña bodega en el subsuelo que permite añadir otros noventa automóviles.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024