Categorías: Opinión

Un futuro abierto

No es una opinión interesada, sino una constatación que cualquiera con sentido de la imparcialidad y visión objetiva de la realidad podría verificar al observar los comentarios que se vierten sobre todo aquello que, de forma más o menos directa, involucra o interesa a los musulmanes y a su ambiente cultural. Al examinar los contenidos de información y los comentarios que generan en blogs, redes sociales y páginas de medios digitales, no podemos por menos que admirarnos de la persistente carga de prejuicios y tópicos de marcado carácter discriminador que podemos observar aún en ellos. Bien es cierto, por fortuna, que mucha de la población de Ceuta que frecuenta estos medios es equilibrada y sensata, tal vez por haber aprovechado inteligentemente la oportunidad que brindan estas tecnologías de progreso social para construir un relato más acorde con nuestra realidad democrática.
En este punto es capital la función de las instituciones, ejerciendo una función de pedagogía social por un lado y de transparencia en la gestión administrativa por otro. Es de mi parecer que el Gobierno de la ciudad no lleva correctamente a cabo dichas funciones porque actúa a destiempo, de forma precipitada, calla inexplicablemente y deja pasar las mejores ocasiones sin demostrar de forma sinceramente comprometida (y no como sucede la mayor parte de las veces, oportunistamente), que atiende las necesidades del conjunto de los musulmanes ceutíes y no los de una comunidad concreta. Podríamos citar no pocos casos, pero el último botón de muestra es el suscitado con los costos de la plegaria Salat Eid Al Fit, a la que como todos sabemos no sólo está convocada una corriente de las existentes en la ciudad, sino todas ellas y aquellos musulmanes que no están organizados en ninguna.
Toda la madeja de declaraciones, corrillos, chismes y comentarios torticeros se podrían evitar si los interesados aparcaran sus diferencias y centrándose en lo que de verdad les une, dieran lugar a un proceso de unificación y constitución democrática de una comunidad musulmana moderna, transparente en su gestión, abierta en su talante, progresista por utilizar medios que son de progreso e integración, promotora de cultura y acogedora de todas aquellas personas, musulmanas o no, que están comprometidas con el diálogo y el reconocimiento mutuo. Enfrente de esta actitud positiva se encuentran los que, de forma interesada, perciben a los musulmanes tan adversamente que, en no pocos casos desgraciadamente, les llegan a considerar enemigos, tal vez por eso las diferencias evidentes en la comunidad musulmana les alivian. Ésto, sin embargo, no tiene fundamento ni ético ni político en una sociedad moderna y, sin duda, es contrario al espíritu de construcción de la nación española como recoge nuestra Constitución. Por ello, es por lo que los propios musulmanes desde su condición de ciudadanos  y creyentes deberían converger por el propio bien y el de todos los ceutíes, en una organización unitaria, democrática y sometida al imperio de la Ley, que superara todas estas limitantes circunstancias.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024