Un estudio francés certifica el censo de Pardela cenicienta del grupo local de SEO

El ave en peligro de extinción es la razón principal para aplicar una nueva zona de protección en el Estrecho.

El grupo local de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEO) ha visto confirmado su censo estimado para la población de Pardela cenicienta en el que se triplica el número de parejas existente en el Mediterráneo de esta especie en peligro de extinción. El artículo ha sido publicado en el boletín nº 11 (julio 2010) de la revista D'iles en iles. 

   l’Agence de Protection et d’Aménagement du Littoral tunisien (APAL) et le Conservatoire du littoral français ha organizado del  3 al 11 junio una expedición al archipiélago de Zembra, en Túnez, con un total de 28 participantes, en el que se ha realizado un nuevo censo de Pardela Cenicienta. Anteriormente se estimaba que la población en dicho archipiélago se situaba entre las 20.000 y 25.000 parejas reproductoras. Una vez realizado el estudio las cifras han ascendido hasta cifras de más de 100.000 parejas reproductoras .

    Estos datos coinciden con los obtenidos por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta durante varios años de conteos realizados desde El Desnarigado, y con la estima de más de 130.000 parejas para todo el Mediterráneo. Estos datos que se han publicado tanto en la revista Alcudón, se expusieron en el IV Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) que se celebró en Algeciras del 18 al 20 de abril de 2008 y posteriormente su publicaron en el Boletín del GIAM nº 31 del verano 2008. 

  Antes del estudio realizado por la SEO, las estimas más optimistas para el Mediterráneo eran de 42.000 parejas, y los datos de la sociedad ornitológica arrojaban cifras tres veces superiores alcanzando unas cifras de 130.000 parejas.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) realizó en octubre del año pasado un catálogo de IBA’s (Zonas de Importancia para la Aves en sus siglas en inglés) marinas para su posterior protección por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.  Dentro de las áreas designadas, se encuentra la IBA ES404 que incluye la bahía norte de Ceuta, los alrededores del Monte Hacho y las aguas de la costa sur extendiéndose hasta el Cabo Negro marroquí.   Los estudios realizados por el  grupo local de la SEO en colaboración con Obimasa sobre  la Pardela cenicienta “fueron fundamentales para la catalogación de este área del Estrecho porque nos permitió tener datos con los que no contábamos”, aseguró una de las coordinadoras del proyecto LIFE de la ONG, Carlota Viada.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024