Un estudio confirma la elevada eficacia antibacteriana del cobre

Los servicios de Medicina Preventiva, Microbiología y Mantenimiento del Hospital Universitario han realizado un estudio que confirma la elevada eficacia antibacteriana  del cobre, ratificando así el objetivo de la investigación que se inició con la pretensión de estudiar la eficacia antibacteriana de las superficies de cobre. El responsable del servicio de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, se ha congratulado por los resultados obtenidos en el que ha calificado como un “intenso trabajo en equipo” y ha informado que “este estudio inicial ha sido realizado con diez prototipos fabricados exclusivamente para el Hospital Universitario”. Ha añadido que, una vez concluida la investigación que tendrá que superar dos fases más, “será posible aplicarlo en múltiples dispositivos sanitarios de uso diario, como goteros, mesas o apoyabrazos en la UCI, reduciendo las posibles infecciones”.
En lo referente al proceso, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha comunicado que “los investigadores se plantearon determinar el tiempo de supervivencia de una cepa de la bacteria E. Coli (Escherichia coli) y otra de Acinetobacter baumanii (ABRIM) sobre un tirador de puerta de acero inoxidable y otro de latón de uso hospitalario”.
Para ello, indica el INGESA, “se procedió a contaminar los dos  tiradores con una cepa de E. Coli y otra de ABRIM aislada en un brote epidémico del hospital”. Posteriormente “se tomaron muestras de los dispositivos en varias etapas: con E. Coli en los primeros 7 minutos, después cada 10 minutos en la primera hora y a las 6, 12 y 24 horas”. El resultado, explica el instituto sanitario, fue “el crecimiento de E. Coli casi nulo en el dispositivo de aleación de cobre con sólo un cultivo positivo en el minuto 4, frente al acero inoxidable en el que persistió hasta la hora”.
En cuanto al ABRIM, a partir del séptimo minuto la bacteria desapareció  en la aleación de cobre, con un decrecimiento de 6 logaritmos, persistiendo en todos los cultivos realizados en el acero inoxidable.
El responsable del servicio de Medicina Preventiva ha explicado que el trabajo comenzó hace un año con la ardua revisión bibliográfica, hallando 31 estudios relacionados con la materia en el entorno hospitalario.
El estudio evidencia, así, que las superficies de cobre son un prometedor complemento de las medidas higiénicas y de desinfección para la reducción de la carga microbiana  en el entorno hospitalario, redundando así en la consecuente reducción de infecciones nosocomiales.  
El INGESA sostiene que el material de cobre estudiado tiene una capacidad bactericida mucho mayor que la del acero inoxidable, destacando la necesidad de evaluar la carga microbiana ambiental y la eficacia del cobre en entornos de atención de pacientes; la que, asegura, representa próxima meta del Hospital Universitario de Ceuta.
A este estudio inicial seguirá la fase de resultados perdurables, cuya finalización se estima en diciembre y, para terminar, la relativa al deterioro del material.

Entradas recientes

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024