Categorías: Noticias

Un ejercicio de eclecticismo

Lila Horovitz ya había avanzado ayer, desde estas mismas páginas, que el espectáculo que unas horas después descubriría el público del Revellín era lo más próximo a un “lenguaje universal”. No exageraba. The Funamviolistas sometió ayer al aforo del Auditorio a una arriesgada apuesta que a la vista de los aplausos cosechados acertó en la

fórmula. Un experimento en el que los ingredientes eran tan aparentemente dispersos como la música clásica y el humor, la percusión y el Vivaldi arrancado de las cuerdas de un violín, todo aderezado con la reflexión sobre los nexos comunes entre tres desconocidas que coinciden sobre unas mismas coordenadas.
Un banco de madera, una farola y tres mujeres que aparecen desde tres ángulos distintos con sus maletas a cuestas y, en otra mano, el instrumento a punto de desgranar notas. Era el punto de arranque de la noche, que aún debía descubrir al público las virtudes que han llegado a Horovitz y a sus compañeras de plantel –Mayte Olmedilla y Ana Hernández– a arrancar aplausos en sus periplos por Madrid y el resto de teatros y auditorios patrios. A partir de ahí, historias de complicidad, de anécdotas casi cotidianas y gestos cercanos para los que no es necesario articular palabra. Una especie de homenaje continuo al cine previo al sonido, cuando un movimiento de ceja o un paso al frente comunicaba más al receptor que una verborrea de diez minutos. Una Primavera de Vivaldi, un disparo desde detrás de un chelo para deshacerse de la malsana competencia o los sones de La Cucaracha para, simplemente, tocar las narices del adversario musical también pueden canalizar sentimientos como la tristeza, el desconcierto o la belicosidad sin necesidad de mover los labios.
Danza, percusión, puentes hacia la risa, fina ironía... El entramado de sensaciones canalizado a lo largo de The Funamviolistas, con la heterogeneidad supuestamente irreconciliable de un Bizet junto a una Rita Pavone, puso las palmas de las manos del Auditorio a funcionar. Aplausos y reconocimiento para una apuesta osada que ratifica que el arte, en sus interminables acepciones, no entiende de encasillamientos. Crisol y eclecticismo transmiten, y de qué forma.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024