Categorías: Noticias

Un ejercicio de eclecticismo

Lila Horovitz ya había avanzado ayer, desde estas mismas páginas, que el espectáculo que unas horas después descubriría el público del Revellín era lo más próximo a un “lenguaje universal”. No exageraba. The Funamviolistas sometió ayer al aforo del Auditorio a una arriesgada apuesta que a la vista de los aplausos cosechados acertó en la

fórmula. Un experimento en el que los ingredientes eran tan aparentemente dispersos como la música clásica y el humor, la percusión y el Vivaldi arrancado de las cuerdas de un violín, todo aderezado con la reflexión sobre los nexos comunes entre tres desconocidas que coinciden sobre unas mismas coordenadas.
Un banco de madera, una farola y tres mujeres que aparecen desde tres ángulos distintos con sus maletas a cuestas y, en otra mano, el instrumento a punto de desgranar notas. Era el punto de arranque de la noche, que aún debía descubrir al público las virtudes que han llegado a Horovitz y a sus compañeras de plantel –Mayte Olmedilla y Ana Hernández– a arrancar aplausos en sus periplos por Madrid y el resto de teatros y auditorios patrios. A partir de ahí, historias de complicidad, de anécdotas casi cotidianas y gestos cercanos para los que no es necesario articular palabra. Una especie de homenaje continuo al cine previo al sonido, cuando un movimiento de ceja o un paso al frente comunicaba más al receptor que una verborrea de diez minutos. Una Primavera de Vivaldi, un disparo desde detrás de un chelo para deshacerse de la malsana competencia o los sones de La Cucaracha para, simplemente, tocar las narices del adversario musical también pueden canalizar sentimientos como la tristeza, el desconcierto o la belicosidad sin necesidad de mover los labios.
Danza, percusión, puentes hacia la risa, fina ironía... El entramado de sensaciones canalizado a lo largo de The Funamviolistas, con la heterogeneidad supuestamente irreconciliable de un Bizet junto a una Rita Pavone, puso las palmas de las manos del Auditorio a funcionar. Aplausos y reconocimiento para una apuesta osada que ratifica que el arte, en sus interminables acepciones, no entiende de encasillamientos. Crisol y eclecticismo transmiten, y de qué forma.

Entradas recientes

Agredido con arma blanca el director del hospital Saniat Rmel

Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…

25/11/2024

Bizum para 2025: esto cambiará las transferencias bancarias

Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…

25/11/2024

La reunión para la reforma de la Ley de Extranjería, este jueves

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…

25/11/2024

Le piden prisión tras hurtar un patinete eléctrico a su compañero de piso

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

25/11/2024

Las alas de ‘La Esperanza’ contra la violencia sobre la mujer

En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…

25/11/2024

Instituciones Penitenciarias en Ceuta, premio María Miaja por el 25N

Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…

25/11/2024