Noticias

Un diagnóstico rápido, clave para frenar la retinosis pigmentaria

No es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades. A partir de aquí, es evidente que el desconocimiento sobre la retinosis pigmentaria es bastante amplio.

Por eso, el doctor Juan Ramón Guiote, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ha recordado este domingo la importancia de un diagnóstico temprano para intentar frenar el avance de este mal, incluso intentando evitar la aparición de sus síntomas.

Se trata de la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina: son un grupo de enfermedades genéticas que suele afectar la visión periférica y la visión nocturna, y que en el peor de los casos, conduce a la ceguera.

El doctor Guiote, en el 30 aniversario del Día Mundial de la retinosis pigmentaria, ha querido recordar que las señales y síntomas a los que hay que estar alerta para poder detectar lo más rápido posible este mal son “la ceguera nocturna o lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y la pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel”.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta también ha incidido en que esta enfermedad “aparece de manera silenciosa y lenta”, lo que provoca que en muchas ocasiones se tarde en acudir al oftalmólogo. “Por término medio, 15 años desde que se inician los primeros síntomas”.

Solo en España hay 25.000 personas afectadas por esta dolencia hereditaria. Afortunadamente, cada día se conoce algo más de la fisiopatología de este grupo de enfermedades, y son varias las terapias que se han desarrollado encaminadas a paliar sus efectos. Aunque se trata de una enfermedad hereditaria, es cierto que hay factores ambientales que pueden favorecer o retrasar sus síntomas.

Así, el alcohol o el tabaco, el estrés, la ansiedad o la depresión pueden acelerar su aparición. Tratamientos vitamínicos y nutricionales, una dieta mediterránea, la luteína y vitaminas antioxidantes podrían, por el contrario, tener un efecto protector.

La retinosis pigmentaria no afecta a todo el mundo por igual, por lo que existen casos de personas de edad avanzada con una agudeza visual normal para su edad. Menos del 25% de la población afectada con esta enfermedad con una edad media de 47 años sufren ceguera por ella.

Entradas recientes

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024

El IEC organiza el ciclo de conferencias ‘Cuestiones primordiales para Ceuta’

Bajo el título ‘Cuestionares primordiales para Ceuta’, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) da comienzo…

30/09/2024