Categorías: Política

Un día en Ceuta

Este es el artículo publicado por el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, en su blog después de visitar nuestra ciudad. Andoni Goikoetxea es el nuevo entrenador del Ceuta, equipo de Segunda División B que está en el cuarto puesto. Si lo sube a Segunda A, renovará. Y ese día había ganado frente al Melilla. Bueno pues el domingo pasado, el 19, cuando llegábamos a Ceuta, este equipo había ganado 2-0 pregunté por él. No estaba aunque se alojaba en el mismo hotel en el que estuvimos.
A esta ciudad autónoma habíamos viajado en helicóptero desde Málaga en media hora para interesarnos por la situación en la que viven, como miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado de la Unión Europea. Ceuta y Melilla demandan un trato similar a las regiones ultra periféricas, como el caso de Canarias, con un marco de apoyo económico constante. Queríamos ver en que se traduce la escasez de suelo, una difícil orografía que hace difícil el desarrollo urbanístico, la ausencia de energía y de agua y un hecho tan peculiar como ser frontera europea en África en una ciudad que es española, europea y africana a la vez donde nacen 4 niños de origen musulmán por uno español.
La comisión mixta la preside Miguel Arias Cañete, ex ministro de Aznar, que fue abogado del estado en esta ciudad como tal entre 1974 y 1979, “los mejores años de mi vida donde me llevaban el desayuno a la cama y comíamos bogavante y el mejor pescado". Bueno pues de lo que se trata es de abrir una ponencia donde den cuenta en ella personas implicadas en la ciudad y luego elevar el informe a instancias comunitarias.
Y como de noche todos los gatos son pardos, no pude sacar ninguna conclusión del paseo que dimos por un parque, el último, diseñado por Cesar Manrique, el artista de Lanzarote. Pero al día siguiente, donde desde Ceuta se veía el Peñón de Gibraltar, y el paso continuo de barcos, uno se va dando cuenta de una realidad complicada sobre todo tras los discursos en el ayuntamiento del delegado, del presidente de la Ciudad Juan Vivas, una persona muy correcta que nos había preparado un minucioso programa que cumplimos al milímetro, y de Arias Cañete.
Tras los discursos fuimos andando a un hotel donde el primer presidente de la Ciudad que ahora preside el CES nos dio una información muy pormenorizada de los problemas económicos, sociales y de infraestructura de ese enclave. De allí estuvimos en la Desaladora, hecha por la empresa de Bilbao, Cadagua y de allí a varias iniciativas urbanísticas y de infraestructuras en los barrios de Príncipe Felipe y Alfonso. Comimos en un restaurant dentro de las murallas pero antes vimos algo impresionante como el muro de casi nueve kilómetros, con dos vallas, que se ha ido construyendo y la frontera en sí donde hay un trasiego tremendo de gentes cargadas de bolsas a las que les pagan dos o tres euros por pasar la frontera, comprar, dejar la mercancía que puede ser comida, jabón, toallas, material de oficina, lo que haya y volver. Si logran hacer tres viajes ganan alrededor de diez euros que les puede dar al mes doscientos euros con lo que viven. Un policía y un maestro en Marruecos, ganan poco más. Miseria en estado puro. Y estuvimos en el puesto de control seguido en todo momento por cámaras y a pesar de eso, se logran, colar por mar, continuamente. El efecto llamada. La opulenta Europa frente a la miseria de un Marruecos que no termina de despegar. La España de Franco de los años cuarenta frente al París de los años sesenta. Y mientras Marruecos no mejore, esa situación seguirá porque sin ser una aduana comercial, han hecho de ese trasiego un modus vivendi que el rey marroquí controla cerrando de vez en cuando la frontera o impidiendo que pasen el pescado o las verduras o lo que sea, para recordar que la demanda marroquí siempre está ahí, aunque en el fondo y hoy por hoy, no le convenga dar un paso más.
Estuvimos en el puerto, en su torre de control, viendo sus instalaciones y a las seis de la tarde se iba Arias Cañete a Algeciras, en helicóptero cinco minutos, y nosotros a Málaga, media hora. Existe también la posibilidad del barco pero los ceutíes se quejan que es el trayecto más caro de Europa y reivindican mejores precios.
Otra realidad impresionante.

Entradas recientes

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024

Cambios en la entrada y salida en la explanada del Chorrillo por la obra del cable

Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del…

19/07/2024

Finaliza el campus de la RFFCE con una entrega de diplomas en el ‘54’

El segundo campus de la RFFCE ha llegado a su fin este viernes con una…

19/07/2024

Últimos días para apuntarse a los viajes del Imserso

Quienes quieran apuntarse para ser beneficiarios del Programa de Turismo del Imserso para la temporada…

19/07/2024

Instalados cuatro nuevos hidrantes en García Aldave

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en funcionamiento este viernes cuatro nuevos hidrantes en…

19/07/2024

Vertido del 'Tony Stark': se rebaja el nivel de alerta

El buque Tony Stark sigue retenido en Ceuta por Capitanía Marítima tras provocar este jueves…

19/07/2024