Categorías: Educación

Un control de calidad del ME confirma el mal estado del Vicente Aleixandre

Técnicos del Ministerio visitaron el colegio y se sorprendieron por las deficientes condiciones en las que se encuentran las instalaciones del centro educativo. Los múltiples escritos de queja sobre el mal estado de las instalaciones de la Dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vicente Aleixandre no han servido para mucho, tal y como certificaba recientemente un técnico del Ministerio de Educación. Según explicaron fuentes cercanas a ‘El Faro’, el técnico acudió al colegio para realizar un control de calidad y terminó “sorprendido por el deficiente estado de las instalaciones”, ratificando de esta forma lo que los responsables del centro educativo llevaban denunciando desde hace meses. Entre los problemas que el enviado por el Ministerio se encontró estaban una serie de agujeros que él mismo realizó dos años antes, en 2008, cuando redactó el anterior informe sobre el colegio y que hasta ahora nadie se ha encargado de cerrar. “Había una serie de boquetes y el hombre tuvo que hacer algunos más, el problema es que luego no los tapan y eso nos causa problemas”, aseguraron fuentes del propio centro.
Durante el curso anterior (2009/2010) las personas que trabajan en el Vicente Aleixandre tuvieron que soportar un buen número de incidencias relacionadas con el “pésimo” estado del centro. Desde humedades y filtraciones de agua en forma de goteras hasta cortes de luz fueron algunos de los problemas que registraron. “En invierno las aulas tuvieron que hacer turno para utilizar las estufas porque se nos iba la electricidad”, comentaban fuentes cercanas. El propio Ayuntamiento certificó que el colegio no disponía de una red eléctrica adecuada cuando comprobaron algunas incidencias que se estaban registrando al intentar poner en marcha un aula 2.0. Para completar el cuadro, el colegio tiene en su parte trasera unos terrenos que han terminado cediendo y afectando a sus instalaciones. Este cúmulo de circunstancias, unidas a la mala impermeabilización del centro, han provocado infinidad de incidentes. La preocupación sigue latente ya que “durante todo el año hemos venido quejándonos y no hemos logrado nada. Ahora nos preocupa que pueda ocurrir algo más grave”. Un centro nuevo muy cerca de allí Fuentes cercanas al centro educativo confirmaron que desde el Ministerio habían prometido que se construirían unas nuevas instalaciones mejores y más amplias en unos terrenos cercanos al actual colegio. La intención de los responsables nacionales sería que el centro se trasladara a una nueva ubicación próxima a su actual situación. El problema es que ese proyecto puede tardar años en llevarse a cabo y las clases deben continuar en las actuales instalaciones, por lo que habrá que repararlas. Comunidad de Aprendizaje El CEIP Vicente Aleixandre ha decidido apostar de lleno por la transformación de su centro escolar en una Comunidad de Aprendizaje. El primer paso que deberán dar consiste en desarrollar una primera fase de ‘sensibilización’ que será el preludio de todo lo que venga después. El objetivo de ésta es dar a conocer las líneas del proyecto y analizar el entorno social, las prácticas educativas de éxito que expone la comunidad científica internacional y la reflexión y análisis sobre los nuevos retos que plantea la sociedad y la situación de la escuela. Este proceso constará de 30 horas de formación y el personal laboral y docente del centro, así como la presidenta de la AMPA, trabajaránn juntos en el mismo. Las restantes fases son: toma de decisiones, el sueño (donde todos los agentes sociales del centro sueñan con la escuela ideal bajo el lema “que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todos los niños y las niñas”), la selección de prioridades y, finalmente, la planificación, donde se forman asambleas para decidir acerca de la planificación y se forman las diferentes comisiones de trabajo. La fase de sensibilización del CEIP Vicente Aleixandre tendrá lugar los días 6, 7, 8, 23 y 24 de septiembre, en horario intensivo (de 9.00 a 14.00 horas los días 6, 7 y 8, y de 9.00 a 14.00 y de17.00 a 20.00 horas el 23 y 24 de septiembre). Los asistentes recibirán formación referida a grupos interactivos y voluntariado, organización de la comunidad de aprendizaje, formación y participación de familiares, multiculturalismo en las comunidades de aprendizaje, tertulias literarias dialógicas, aprendizaje dialógico en la sociedad de la información y prevención de conflictos en el aula.

Entradas recientes

Amgevicesa publica los aspirantes aptos en dos ofertas de empleo

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de…

07/05/2024

Estos son los 31 nuevos funcionarios de carrera de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado este martes un decreto en el…

07/05/2024

Publican la lista de candidatos a plaza en guardería el próximo curso

La Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE…

07/05/2024

Aisar Ahmed, el 'Príncipe' de la AD Ceuta

Aisar Ahmed es una de las sensaciones de la temporada con la Agrupación Deportiva Ceuta.…

07/05/2024

Costas saca a concurso el chiringuito del Boquete de la Sardina

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta, de la que depende…

07/05/2024

Buscan a Imad, un joven argelino desaparecido en el mar

Imad Zedira, argelino de 31 años, buscaba este pasado fin de semana el pase a…

07/05/2024