T oda la prensa nacional y todas las cadenas de radio y televisión de España han dado la noticia. Dos reclusos han remitido cartas en nombre del DAES (el mal llamado estado islámico) a dirigentes del PP en las que se habla de atentar contra ellos y contra otros objetivos situados en territorio español, En esa noticia se incluía un párrafo según el cual “uno de ellos es ceutí”.
Como es lógico, esa afirmación –que ha sido, además, destacada en todos los medios informativos, me produjo el consiguiente malestar. Vaya por Dios, pensé, un paisano mío haciendo perrerías y contribuyendo a emborronar –una vez más- el nombre de mi tierra.
Pero cuando he tenido la oportunidad de leer la noticia, he podido comprobar que de ceutí, nada de nada. Ese no es un paisano mío, sino un marroquí, nacionalizado español, que ha vivido en El Príncipe, delincuente habitual, con varias condenas sobre sus espaldas. Se mire por donde se mire, no es ceutí, Sin embargo, y desgraciadamente, la afirmación de que lo es no solo ha formado parte del texto de la noticia, sino que se ha destacado en los titulares.
Tenemos mala suerte. Parece como si hubiera una especie de conjura en contra del buen nombre de nuestra ciudad. Hace tan solo unos días, con ocasión del encuentro de las Casas Regionales en Sevilla, en el que se otorgó especial relieve a la de Ceuta, tuvimos ocasión de poner de manifiesto mucho de lo bueno que hay en nuestra tierra. La Plaza Nueva de la capital de Andalucía se llenó con las actuaciones del ballet de María José Lesmes, con la alegría del coro rociero “Al compás” y con la maravillosa voz de Nazaret. Y eso que, de vez en cuando, llovía. Ahí, y en los stands instalados en esa misma plaza, sí que había ceutíes de los de verdad, derrochando ceutismo.. Poco o nada de ello ha salido en los medios informativos nacionales. Lo bueno carece de interés.
Sin embargo, cuando atrapan a un malhechor, que según el texto de la noticia difundido por las agencias se trata de un individuo marroquí, nacionalizado español y que ha vivido en El Príncipe, todos parecen apresurarse a destacar lo que es un error y a calificarlo de “ceutí”. Hasta este mismo diario, decano de la prensa local y apreciado por todos, se ha dejado llevar por dicha marea, aunque en el subtítulo de la noticia ha sabido aclarar la verdadera naturaleza del detenido.
Total, que de ceutí, nada de nada, aunque a ver quien va a ir ahora rectificando en todos los medios de información la noticia difundida. Ahí quedará, pesando como una losa más sobre la imagen de Ceuta.
Como antes dije, al menos en este campo de la información, tenemos verdadera mala suerte.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…