¿Se acuerdan de Iván Román? Este ceutí fue una de las ‘estrellas’ del club Los Delfines en una de sus muchas épocas doradas en las competiciones nacionales e internacionales, campeón de España en varias categorías.
Dejado, en competición oficial, el kayak de lado, Iván se ha adentrado en el mundo del atletismo y es integrante del club Asociación Corredores de Fondo, con el que ha competido en varias pruebas en nuestra ciudad.
El deportista se ha estrenado recientemente en distancia maratón (42 kilómetros) y, por si fuera poco, en la ciudad polaca de Poznan, ciudad natal de su mujer.
De los alrededor de cinco mil participantes, la mayoría polacos pero con presencia de ingleses, checos e incluso keniatas, franceses, noruegos, rusos, italianos y portugueses, el único español era Iván Román.
“Mi reto era hacer una marca de menos de tres horas”, explicaba a ‘El Faro’. “Dos semanas antes me encontraba muy motivado gracias a las buenas sensaciones y al apoyo de mi familia y amigos”.
Con siete grados en la línea de salida, “bastante frío”, puntualizaba, el atleta ceutí se impuso un ritmo de 3’55’’ y 3’50’’ el kilómetro, aunque cuando llegó al 22 “empecé a sentir las piernas cargadas y tuve que bajar la intensidad o no llegaría a meta”.
Tras el avituallamiento del kilómetro 35, “todo fue más mental que físico”, y recordaba al respecto que “gracias a los ánimos que recibía desde fuera pude acabar”.
Junto al apoyo de su mujer y sus amigos polacos (“que cantaban el ‘Viva España’”, aseguraba), Iván fue dejando atrás cada kilómetro, con el extra del buen ambiente que reinaba en la prueba, ya que grupos de música, de escolares y prácticamente toda la ciudad apoyaba a todos los corredores, sin distinguir banderas y razas.
En la recta final, la familia le esperaba con una bandera de España con la que cruzó la meta, acompañado por la megafonía que anunciaba (en polaco, claro) la llegada a meta del único español, Iván Román, con el dorsal 48.
Junto al aplauso de su mujer y amigos y la grada, el ceutí no duda en asegurar que “fue el mejor momento de todos”, consiguiendo además su reto personal, con una marca de 2:52:21. En la clasificación final, el 46 en al categoría general, lo que no está nada mal, y el 16 en senior.
El caballa promete repetir para la próxima temporada.
La victoria fue para el keniata Cosmas Mutuku Kyeva (2:11:53), seguido de su paisano Joel Kosgei Komena (2:16:42) y el polaco Artur Kern (2:17:14). En mujeres se impuso la polaca Arleta Meloch (2:39:12), y detrás la keniata Pamela Chepkoech (2:40:46) y la también atleta local Katarzyna Durak (2:43:34).
Poznan, la ciudad en la que conoció a su mujer y de la Copa del Mundo de 1998
La ciudad polaca es una de las más grandes del país y de las más antiguas. Es además una de las capitales del mundo de la piragua en Europa. La palista caballa Isabel Contreras compitió en sus aguas en el Mundial.
Iván Román, en su etapa como piragüista también de ‘Los Delfines’, compitió en el año 1998 con la selección en la Copa del Mundo, uno de sus muchos logros al bordo del kayak.
Pero si algo le unió especialmente a esta ciudad es su matrimonio con su mujer. Allí la conoció durante la mencionada cita mundialista.
Estuvo apoyándole durante el transcurso del maratón, dándole su aliento en compañía de sus amistades (polacas) durante los más de 40 kilómetros de trazado.
“Para mí ha sido muy importante el apoyo de todos ellos durante la prueba”, aseguraba Iván, “especialmente en los últimos kilómetros. No lo habría conseguido sin ellos”.
El de ‘AC fondo’ ya ha asegurado que volverá el año que viene, a repetir experiencia y mejorar marca.