Un cambio en la norma aduanera provoca quejas entre empresarios

 

Un relojero de la ciudad, que dice representar a un grupo más amplio, lamenta el aumento de la burocratización en los trámites aduaneros de envíos postales

 

 

La indignación es patente. Y del todo explícita. “Estoy indignado”, afirmó L. H. S. J.,  propietario de una relojería en el centro de la ciudad, al referirse a una variación en la normativa aduanera que le ha impedido recibir un envío postal desde la península. “Son las piezas, repuestos y demás objetos que estoy esperando y de la que depende mi nombre como empresario”, declaró con pesar.

El detonante se produjo durante las últimas jornadas. L. H. S. J. ve cómo los cauces habituales de recogida de paquetes se ha visto modificado por mor de un cambio en la normativa que, según las palabras de este empresario, quien asegura que es voz de más propietarios de la ciudad, está “perjudicando seriamente” en la provisión de material postal desde la península. “El resultado son 50 relojes sin atender. Y está en juego el nombre de mi empresa. Yo respondo ante mis clientes y con eso no juego”, manifestó.

Las quejas del dueño de esta relojería se centran en un trámite que ha aumentado su burocracia. “En vez de facilitarnos la labor a las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente dan empleo en España, lo que hacen es dificultarlas”, aseguró este propietario con 48 años de dedicación a la profesión y 25 años con su propio establecimiento.

En el origen se encuentra un primer pedido que fue devuelto en diciembre. “Fue la primera anomalía”, apuntó L. H. S. J. “Pensé que debía haber un error”, agregó. Un mes después de la primera incidencia, este comerciante recibió una notificación desde la oficina de Correos en la que le advertían que existía un paquete en sus dependencias que le pertenecía. “He pasado por todos los pasos exigidos: la aduana, el pago del IPSI y, finalmente, Correos”.

Pero fue en la oficina de la Plaza de España donde este relojero se encontró el último de los obstáculos burocráticos a los que no había estado habituado antes de la modificación de la normativa. “En Correos me encuentro la sorpresa de que no me entregan el paquete sin la previa autorización del agente de la Guardia Civil ocupado a tal efecto. Al no estar presente el agente, me vi en la obligación de volver a la tienda sin el paquete”, afirmó.

He aquí el enésimo inconveniente sobrevenido: en ninguno de los pasos del proceso de recogida recibió una comunicación en la que se le informara de la hora a la que debía acudir al departamento correspondiente a la recogida de envíos postales. “No puedo ausentarme de la tienda. Me encuentro ahora con el dilema de dejar desatendida a la clientela de una forma u otra. Si voy a solucionar los trámites burocráticos, tengo que cerrar la tienda –además, sin saber si voy a recibir el paquete o no–. Si no recojo el paquete, sigo sin poder atender a los clientes que están esperando las piezas de esos 50 relojes que esperan”.

Los pequeños comerciantes detrás de la queja publicada en estas páginas lamentan que los legisladores no solo no contribuyan a mejorar las cuestiones diarias de los ciudadanos sino que, todo lo contrario, las entorpecen. De ese modo, y en tiempos de recesión y crisis, los empresarios tienen aún menos que decir, sostienen.

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