Un “bloque como el acero” 17 años después

El acuartelamiento ‘General de Ejército Pardo de Santayana’ se vistió de gala ayer para celebrar el decimoséptimo aniversario de la creación del Batallón de Cuartel General (BCG) de la Comgeceu.

Una efeméride que presidió el comandante general, José Manuel Sanz Román, y que rememora el tiempo transcurrido desde que la reestructuración del Ejército de Tierra que estableció el Plan Norte, allá por 1997, traspasó al personal que procedía del Cuartel General. Desde la nueva remodelación, en 2012, el BCG lo integran la Compañía de Cuartel General, la Compañía de Inteligencia, la Compañía de Transmisiones, la Banda de Música y el Núcleo NBQ (Nuclear, Biológico y Químico).
Antes de las 13:00 estaban ya formadas en el patio de armas las unidades que estaban a punto de protagonizar el acto: Guión del Batallón, Escuadra de Gastadores del Batallón, la Plana Mayor de Mando con su comandante Francisco Mateo Alonso a la cabeza; la Unidad de Música del BCG, la Banda de Guerra Mixta de la Comgeceu, la Compañía de Cuartel General, la Compañía de Transmisiones y la Compañía de Inteligencia. A todas ellas pasó revista Sanz Román cumpliendo el programa establecido, para a continuación dar paso a la imposición de condecoraciones a los oficiales, suboficiales y tropa que se han hecho acreedores de las mismas con su esfuerzo durante el último año: la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco y la Cruz a la Constancia en el Servicio. También recibieron sus diplomas los militares reconocidos por su condición de tirador selecto o soldado distinguido.
Antes de cumplir con el homenaje a quienes dieron su vida por España, el teniente coronel del Batallón de Cuartel General, José María Moro Sanjuán, se dirigió a sus tropas y al resto de asistentes para hacer balance del último año. En su alocución, se congratuló de estar al frente de un BCG de “corta pero grande y humilde historia”, que “ha aportado su pequeño y a la vez inmenso grano de arena” a la realidad y al quehacer diario del Ejécito en Ceuta. La felicitación  –que hizo extensiva al personal que integra la Banda de Música justo el día en que celebraba la festividad de su patrona, Santa Cecilia– la justificó porque, aseguró, le consta que dirige a “magníficos soldados tanto en lo moral como en lo profesional”.
En esos 17 años transcurridos hasta hoy, recordó, se ha consolidado una “mezcla” que cada día se hace “más rica y valiosa”, la formada por soldados y mandos que por aquella fecha procedían de unidades y destinos diferentes pero que, casi dos décadas después, dan forma a un “bloque consistente como el acero, imposible de quebrar, y flexible como la goma, capaz de actuar simultáneamente en todos los frentes tan diferentes y dispersos que diariamente se nos abren”.  Y como ejemplo hizo un repaso por la lista de cometidos que afronta el BCG: instrucción, adiestramiento, escoltas, revistas, cursos, mantenimiento y reparaciones, ejercicios tácticos, apoyos de todo tipo a la Comandancia, conductores, adiestradores y guías de perros, músicos, transmisiones... y un largo etcétera de misiones que añaden piezas imprescindibles que sirven para garantizar el funcionamiento de ese gigantesco puzzle que es el Ejército.
En el repaso a los últimos 12 meses, Moro Sanjuán no quiso dejar en el tintero “el brillante papel” en las competiciones militares o la superación  de la prueba de Unidad, “incluso con unas condiciones atmosféricas adversas”, una responsabilidad que se atribuyó pese a que les ha hecho “más fuertes”. También celebró haber formado parte de la Compañía de Honores con una Sección, haber arriado por primera vez Bandera en el Foso Almina o el nombramiento de cazadores honoríficos de Montesa por parte del Regimiento de Caballería, además de la participación en la Cátedra de Historia Militar, “haciéndolo de manera francamente brillante”.
“Hemos cumplido con nuestros cometidos sin tener queja de nadie, más bien al contrario”, enfatizó quien ostenta el mando del BCG. Y todo ello, subrayó, “con un porcentaje de absentismo laboral muy bajo y en la práctica totalidad justificado”, algo que se une  “a un índice  de sanciones y de detenciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que podemos considerarlo sin ninguna duda como despreciable”.
Pero la alocución reservaba también un apartado a la reprimenda. Sus destinatarios eran aquellos integrantes del BCG que, según sus propias palabras, anteponen sus intereses a los del resto del grupo. Los mismos que, advirtió, prefieren hacer gala de “su veteranía” frente al beneficio común y que realizan “un trabajo sin más, incapaces de hacer Batallón”, o  que ven “siempre la botella medio vacía”. Y para resaltar el mensaje les lanzó una recomendación: “Cambiad, porque aún estáis a tiempo”.
El tirón de orejas no oculta, insistió, que la norma general apunte a que el grupo cumple con su cometido “francamente bien”, siempre en su objetivo de funcionar “a la perfección”, como una “maquinaria bien engrasada”.

Emotivo reconocimiento al cabo Vera Gómez

La entrega de condecoraciones tuvo su momento más emotivo cuando acudieron a recibir una de ellas la viuda y el hijo del cabo de la Policía Militar Vera Gómez Millán, fallecido en enero. Moro Sanjuán tuvo palabras de elogio para él: “Una maldita enfermedad se lo llevó, pero sólo su cuerpo, porque él se encuentra entre nosotros, nos contempla, nos da ánimos, pide por nosotros... Sigue perteneciendo a su Batallón, a su Compañía, a su querida Sección de Policía Militar”. El acto de homenaje a los Caídos celebrado en el patio de armas estuvo ayer dedicado a él.

Entradas recientes

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024