Categorías: Opinión

Un Barça difuso

El récord de imbatibilidad del Barcelona hasta el partido contra el PSG era una auténtica anécdota. El balance defensivo del equipo culé ha sido francamente irregular en este arranque de temporada, exhibiendo serios problemas que no se han traducido en goles en contra por el desacierto rival en momentos claves.

La impresión que a muchos transmitía el Barça era la de un inminente destrozo en cuanto se enfrentara al primer rival potente si no mejoraba sus carencias defensivas. Pese a las palabras de su entrenador, Luis Enrique, es lógico que el equipo no se tomara en serio los desajustes en esta área ante los buenos resultados cosechados, confianza que debió haber agravado la situación al evitar que se llevara a cabo una mejora importante. Desde mi punto de vista, hubiera sido más valioso para el Barcelona llevarse un susto en la liga para despertar de la ensoñación estadística y afrontar su particular realidad.
Con todos los respetos, este PSG no es un equipo ni de lejos equiparable a la inmensa mayoría de competidores de la liga española, ni siquiera con la ausencia de Zlatan Ibrahimovic. Por supuesto, está, asimismo, a años luz del Apoel de Nicosia con el que se tuvo que ver las caras el Barça en el primer partido de su grupo europeo, al que venció con un pobre 1-0 en el Camp Nou. La agresividad, explosividad e intensidad de gran parte de los componentes del equipo francés en poco se asemejaba a los rivales contra los que había ‘competido’ el Barcelona hasta hoy. El equipo catalán no parecía estar preparado para lo que se encontró a lo largo del encuentro; apenas los chispazos de calidad de sus jugadores le permitieron mantenerse cerca del rival en el marcador, aunque sobre el campo su impotencia manifestara un resultado francamente peor.
En esta ocasión, permítanme dudar que la mayor parte de los jugadores del Barcelona estén mostrando desgana alguna, es más, a mi parecer este equipo se está volviendo a tomar en serio esto de jugar al fútbol, trenzando actuaciones que retoman una intensidad ya olvidada en la capital catalana. Me temo que el desequilibrio que se ha apoderado del Barça está más relacionado con los mareos tácticos del técnico que con la actitud de los jugadores. Luis Enrique no parece estar dando con la tecla. Si bien es cierto que ha recuperado la presión (la cual debe mejorar bastante aún) sus obsesivas rotaciones tal vez estén quebrando el asentamiento de una base fundamental sobre la que desarrollar los diferentes potenciales del Barcelona. Entendería que se pusiera en práctica un sistema como este en un conjunto ya asentado, pero creo que cuando llegas a un club y estás colocando las primeras piezas lo primero es establecer unos cimientos sólidos. Además, a nivel estratégico el equipo continúa evidenciando dificultades al afrontar defensas cerradas, repitiéndose los errores tradicionales de querer penetrar en dicha defensa sin abrirla previamente, lo cual parece señalar que el diseño de las nuevas ofensivas que prometió Luis Enrique están aún muy verdes (si es que se ha empezado a trabajar en ellas). Al Barcelona le queda muchísimo por delante si quiere brillar como la calidad de sus jugadores le puede permitir hacerlo.

Entradas recientes

La chancla perdida de Issa: piden ayuda para dar con ella o comprar otra igual

No es una chancla cualquiera. Para Issa es algo más. Este pequeño, autista no verbal,…

02/09/2024

A subasta pública 500 relojes procedentes del narcotráfico

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) va a subastar 500 relojes…

02/09/2024

Desaparecidos en la frontera sur: el drama de perderse en el mar

La lista no hace más que aumentar. Cada vez son más los rostros que asoman…

02/09/2024

¿Qué celebramos?

Este lunes 2 de septiembre se conmemora, como todos los años, el Día de Ceuta.…

02/09/2024

Otro detenido por alentar al cruce a Ceuta a través de redes sociales

Sigue la campaña de detenciones en Marruecos y todas con el mismo objetivo, dar con…

02/09/2024

Día de Ceuta: Sánchez felicita a los ceutíes, "ejemplo de convivencia"

"Mediterráneo y Atlántico confluyen en Ceuta, una ciudad milenaria que hoy celebra su festividad. Un…

02/09/2024