Una tortuga boba regresa a Ceuta tras ser trasladada al Centro de Recuperación de Especies Marinas más cercano que colaboró con el CECAM para que sobreviviera tras el impacto de una hélice en el Estrecho
Hace más de un año, en el mes de julio, llegaba a las costas de Ceuta una tortuga boba en muy mal estado. La hélice de un barco había roto su caparazón por varias partes y su supervivencia se ponía en entredicho. Entonces, el presidente del Centro de Conservación y Estudios de Animales Marinos, el veterinario Álvaro de los Ríos, decidió pedir ayuda en el exterior ante la falta de medios con que se encontraba para salvar al animal en la ciudad. Se puso en contacto con Algeciras, que por aquel entonces ya contaba con un Centro de Recuperación de Animales Marinos y cuyos responsables no dudaron en atender la petición que se realizaba desde la ciudad autónoma.
La tortuga boba se embarcó en un buque de Acciona y comenzó un tratamiento que finalizó ayer, en que regresó a las manos de las que la rescataron que hoy a primera hora volverán a soltarla en la bahía sur, donde la encontraron malherida.
Cinco kilos de sardinas
“Ha crecido mucho”, comentaba el vicepresidente del CECAM, Juan Carlos Rivas, que esperaba con una camioneta la llegada del FRS que trasladó al animal vigilado en todo momento por de los Ríos. No es para menos. Come cinco kilos de sardinas al día. Si a ese coste se une el de la operación del caparazón y los cuidados y atenciones recibidas durante este año “los gastos han sido altos y desde aquí no hubiésemos podido permitirnos ni siquiera llevar a cabo la operación porque no contamos con un lugar adecuado para ello”. Desde el CECAM, envidian la colaboración de la Junta que comprendió que era muy necesario este centro de recuperación en Algeciras pero recuerdan que la Ciudad va dando pasos para que estos animales que terminan malheridos en las costas ceutíes, cuentan con un lugar en el que puedan recuperarse. “En la última reunión se concretó la puesta en marcha de un convenio en el que la Consejería de Medio Ambiente se compromete a correr con los gastos de recuperación de los animales. “A largo plazo, estoy seguro de que Ceuta podrá contar con un centro como el de Algeciras, que incluso cuenta con menos casos que nosotros”. Y en el camino de agradecimientos, desde el CECAM no se olvidan de el centro algecireño, la Junta de Andalucía, las navieras, los voluntarios y todos los que hacen posibles que tortugas bobas como la que ayer regresó a Ceuta para volver al mar, puedan salvarse. Rivas la devolverá hoy al mar, tras un año de cura en tierra.