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Un alumno ceutí gana el concurso ‘Una Constitución para todos’

El alumno del IES Puertas del Campo Omar Kheribhich Chetoui se proclamó ayer como uno de los ganadores en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos’, convocado por el Ministerio de Educación para “reconocer a los centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnos hayan desarrollado trabajos con el tema principal de la Constitución Española”.

El objetivo específico de la iniciativa era “estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución”.
Kheribhich recibió la felicitación en persona del director provincial del Ministerio de Educación, León Bendayán, que se desplazó expresamente hasta su centro a tal efecto. El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López, también remitió felicitaciones formales tanto al estudiante como al director del instituto, Javier Pérez.
La asesoría técnica de Programas Interinstitucionales, alumnos y participación educativa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial que coordina David Muñoz propuso, difundió y animó a los centros educativos de Ceuta a participar en el certamen,  al que se podían presentarse relatos o poesías con no más de 100 líneas.
Se convocaron dos premios por modalidad y se establecieron tres categorías: de primer a tercer curso de Primaria (un premio se lo llevó un alumno de Huelva y el otro quedó desierto); de cuarto a sexto del mismo nivel (con un estudiante de Murcia como ganador) y de Secundaria (el alumno caballa y otro asturiano fueron los mejores). Los ganadores recibirán  un diploma acreditativo “del conocimiento y significado de la Constitución”.
El estudio y valoración de los trabajos se ha llevado a cabo por un jurado de selección que ha tenido en cuenta como criterios de valoración “la inspiración en los valores base de nuestra Constitución, el orden y capacidad de razonamiento en la redacción, la precisión sintáctica y ortográfica y la originalidad y creatividad en el relato o en la poesía”.
Con la convocatoria de este concurso nacional el Ministerio ha pretendido que los estudiantes reflexionasen, en estas fechas próximas al aniversario de la Constitución, acerca de “los principios y valores de la Carta Magna de 1978” para “proporcionar al alumnado una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la formación en el conjunto de valores constitucionales, tales como el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, que constituyen, sin lugar a dudas, una meta de gran valor e importancia para la construcción y el desarrollo de una convivencia pacífica, justa y solidaria, una demanda que nuestra sociedad pide a la escuela de hoy, que debe dar pautas para reconocer y asimilar los valores universales que están plasmados de manera explícita en la Constitución de 1978”.

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