Categorías: Sucesos y Seguridad

Un administrativo de un consulado africano intenta colar a dos ilegales

Un administrativo, trabajador del consulado de Benín, ha sido detenido por la Guardia Civil cuando pretendía introducir en Ceuta a dos subsaharianos escondiéndolos en su vehículo. Lo hizo tapándolos con mantas y colchones a pesar de las elevadas  temperaturas y sin reparar en que una de las inmigrantes estaba embarazada. El detenido, que conducía un vehículo modelo Peugeot 405 y con matrícula diplomática, sospechó que por su condición los agentes no repararían en registrar el coche de manera concienzuda. Sus nervios le fallaron y el nerviosismo mostrado ante los agentes que le solicitaron la documentación fue en su contra, lo que llamó la atención a la Benemérita que optó por proceder a un registro exhaustivo del coche.
En el maletero, tapado entre mantas y ropas que integraban el equipaje, los agentes encontraron al súbdito de la República del Congo, M.S., indocumentado y de 30 años de edad. Continuado el registro de forma exhaustiva, fue hallada oculta tras uno de los asientos traseros con mantas y pequeños colchones, la súbdita indocumentada de Costa de Marfil, G.R, de 32 años y embarazada.
Los agentes procedieron en la misma frontera a la detención del conductor, presuntamente implicado en un delito contra los derechos de los extranjeros. El llamado M.C.K.D., de 39 años, mostró pasaporte de la República de Benín y documentación que le avala como funcionario del Consulado de dicho país en Marruecos.
La República de Benín limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger y ha estado marcada, en su historia, por continuos vaivenes políticos y enfrentamientos. La Benemérita sospecha que el detenido pretendía introducir a ambos subsaharianos a cambio del cobro de determinada cantidad económica, valiéndose de su condición diplomática para no levantar excesivas sospechas entre los agentes. Una vez introducidos los inmigrantes en Ceuta, serían abandonados cerca del CETI para emprender camino hacia el campamento sin notificar la vía de entrada empleada.
Del hecho se han instruido las oportunas diligencias, que en unión del detenido serán entregadas en el Juzgado de Guardia. Igualmente los inmigrantes interceptados serán puestos ante el juez para su puesta a disposición de los agentes adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Las elevadas temperaturas: una trampa mortal Cuando los agentes de la Guardia Civil de servicio localizaron a los dos inmigrantes ocultos en el interior del coche del diplomático tuvieron que actuar con celeridad dadas las circunstancias físicas en que se encontraba la pareja. Las elevadas temperaturas habían constituido una trampa mortal para los inmigrantes ya que, tapados en exceso para no ser descubiertos, y vetada su posibilidad de moverse, permanecían inmóviles formando parte de la larga cola de vehículos que durante estos días de OPE satura la vía de enlace entre Ceuta y Marruecos. De esta guisa pudieron cruzar el paso marroquí y así pretendían llegar hasta Ceuta pero fueron detectados por los guardias, encargados, sin pensarlo, de prestarles las primeras atenciones de auxilio. Quienes se encargan de introducir a los inmigrantes de manera ilegal no reparan en las tremendas circunstancias que terminan marcando este tipo de ‘travesías’ clandestinas. Los agentes destinados en el paso fronterizo y en el puerto atesoran multitud de experiencias relativas siempre al mismo cuadro: el que protagonizan aquellos sin papeles que lo dan todo por alcanzar Europa. En algunos de estos rescates los agentes han recuperado a subsaharianos completamente exhaustos que han quedado atrapados durante horas entre cargas o incluso formando parte de amasijos de hierro.

Entradas recientes

Policía Portuaria: publicado el listado para la prueba escrita

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer el listado de aspirantes a la…

30/04/2024

La regata Intercontinental Marbella-Ceuta arranca este miércoles

Este miércoles 1 de mayo zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la…

30/04/2024

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024

El cargador universal para móvil o tablet, obligatorio a partir de 2025

A partir del 28 de diciembre de 2024 todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas,…

30/04/2024

El Manzanera B Alevín consigue el título liguero de 2ª Autonómica de Fútbol Sala

Veintidós victorias en veintidós partidos disputados es el balance del campeón de la Liga Alevín…

30/04/2024

Los aficionados se desplazarán a Mérida para ver a la AD Ceuta

Los aficionados del Ceuta volverán a acudir a un estadio de la Península para presenciar…

30/04/2024