Categorías: Tribunales y justicia

Un acuerdo permite la condena de los 5 acusados de matar a Karim

¿Qué pasó el 24 de julio de 2011 horas antes de que Karim Mohamed saliera de su casa para acudir a un carrillo de la barriada y terminara abatido a disparos?, ¿quiénes fueron sus ejecutores y cómo planificaron la muerte de la persona a la que habían marcado por su amistad vecina con Tafa Sodia?

A estas preguntas nadie supo responder el pasado martes, cuando los cinco varones que se sentaban en el banquillo acusados de perpetrar este crimen negaron haber tenido relación alguna con los hechos.
Ayer, sin embargo, después de tres sesiones judiciales y un intento de acuerdo frustrado, la historia dio un giro absoluto, alcanzándose otro acercamiento entre las partes que terminó con una sentencia condenatoria. Así que quienes tan solo una semana antes habían negado los hechos, ayer los reconocieron aceptando diversas condenas que comprenden desde los 3 años y 8 meses hasta los 12, por delitos de homicidio, lesiones agravadas, tenencia ilícita de armas y, en el caso de uno de ellos, delito contra la seguridad vial al haber conducido sin disponer de carné.
Primero se levantó Hicham M.M., después Mustafa L.M., ‘Pajarito’, le siguió Himad K.A., ‘Grana’, después Abdelmunin M.S. y por último Yassin E. Todos ellos, preguntados por la representante del Ministerio Fiscal sobre si reconocían su participación en el crimen, dijeron que sí. De esta forma, en la misma Sección VI de la Audiencia y ante el mismo tribunal, los cinco que antes negaron saber algo, ahora cambiaron su declaración gracias a este acuerdo negociado durante casi cuatro horas y ofrecido por las Defensas justo después de que la Sala admitiera dar lectura a la declaración de ‘Pajarito’ (el miércoles pasado, con la que incriminaba a todos) y llevara a cabo un careo determinante entre éste y un agente del CNP para valorar si pudieron existir presiones o amenazas para haberla efectuado.
Así, la representante del Ministerio Fiscal dio lectura a unos hechos que fueron asumidos como la verdad, al menos la reconocida, de lo sucedido esa tarde. Se dio por hecho que “por motivos desconocidos”, los procesados mantenían “malas relaciones previas” con Karim Mohamed “debido a anteriores disputas”. Este sería el motivo que llegó a que tres de ellos: ‘Abdelmunin’, ‘Grana’ y ‘Pajarito’ a reunirse a las 14.00 horas del 24 de julio de 2011 en el callejón de la Nena, ubicado al lado de la comisaría de Los Rosales, para, “de mutuo acuerdo” subir al Príncipe con la “intención de disparar y matar a alguien de la banda de Tafa Sodia, asumiendo por la forma de ejecución que podían causar la muerte o lesionar a las personas que allí se encontraban”.
Para subir contactaron con el acusado Yassin E. que les garantizó el desplazamiento y con Hicham M.M. que fue quien les aseguró la recogida, siendo ambos conscientes del plan que se iba a ejecutar. Antes de todo, el acusado ‘Abdelmunin’ había acudido previamente a la barriada para verificar la presencia de Karim, poniéndolo en conocimiento de los demás.
Entre las 15.30 horas y las 16.00, los tres acusados que ejercieron de pistoleros: ‘Abdelmunin’, ‘Pajarito’ y ‘Grana’ fueron trasladados por Yassin E., que introdujo el coche Fiat Cinquecento en los garajes de Poblado Legionario. Los tres se dirigieron a la calle San Daniel comenzando a disparar mientras acudían a los locales de cafetería y pastelería ubicados en esa calle. Allí estaba Karim, quien sufrió varios impactos de bala. Tras intentar huir, introduciéndose en un callejón, recibió otros tres disparos que terminaron matándolo. El pastelero marroquí Mohamed V.E.H. se vería afectado por el impacto de una bala en el pie que aún hoy no le ha sido extirpada.
Los tres pistoleros escaparían a la carrera del lugar, llegando al punto convenido con el acusado Hicham M.M., quien los sacó del Príncipe en un vehículo Honda Accord propiedad de ‘Abdelmunin’ llevándolos de nuevo al callejón de la Nena. En el crimen se hizo uso de una 9 milímetros Parabellum, una 7.65 Browning y un 38 especial.
Esta relación de hechos fue reconocida como adecuada a la realidad de lo sucedido ese día por todos los acusados, lo que se tradujo en que la representante del Ministerio Fiscal, a la vista de la prueba practicada, presentara una calificación definitiva distinta a la inicial en la que se llegaron a contemplar penas de hasta 26 años de prisión.
Existiendo prueba suficiente como para enervar la presunción de inocencia y quedando acreditada la participación de cada uno de los acusados en su modalidad, se acordaron condenas para todos ellos que además llevarán parejo el cumplimiento de medidas de alejamiento y de destierro.
Los apodados ‘Pajarito’, ‘Grana’ y ‘Abdelmunin’ reconocieron ser autores de los delitos de homicidio, lesiones agravadas y tenencia ilícita de armas. Por ello, ‘Pajarito’ ha sido condenado a 5 años de prisión (de los cuales ha cumplido casi 4). De ellos 4 años y 2 meses por homicidio, además de privación de residir en Ceuta y aproximarse a la familia del fallecido durante 7 años (se deben cumplir de forma simultánea a la prisión). Los 6 meses restantes se corresponden con las lesiones agravadas por la segunda víctima y 4 meses por tenencia ilícita de armas. En el caso de ‘Pajarito’ se ha tenido en cuenta la concurrencia de la atenuante analógica de colaboración con la justicia muy cualificada al haber facilitado datos esenciales que permitieron el esclarecimiento parcial de los hechos. Por esto su pena fue rebajada en dos grados.
‘Abdelmunin’ y ‘Grana’ han sido condenados a 12 años de prisión: 9 años y 3 meses por homicidio, 1 año y 10 meses por lesiones agravadas y 11 meses por tenencia ilícita de armas. A esto se añade la orden de destierro y alejamiento de la familia durante 12 años y tres meses. A los dos se les reconoce la atenuante de reparación parcial del daño.
En el caso de Hicham M.M. se le condena a 5 años: 4 y 6 meses por cómplice de homicidio y 6 meses por lesiones agravadas. Y por último a Yassin E., el único de los acusados que estaba en libertad con cargos, se le condena a 3 años y 8 meses: 3 por cómplice de homicidio y 8 meses por lesiones agravadas a lo que suma una multa de 720 euros por un delito contra la seguridad vial al haber conducido un vehículo sin carné. Tendrá que entrar en prisión  en un plazo máximo de 5 días. A los dos se les aplica medidas de alejamiento a los familiares del fallecido y a todos los condenados se les ha aplicado además la atenuante de dilaciones indebidas. La sentencia leída ayer in voce por el presidente de la Sala es ya firme y contempla las indemnizaciones para la madre, viuda y dos hijos que quedaron huérfanos además de para el pastelero que recibió el disparo en un pie. Los condenados deberán hacer frente al pago de las costas procesales.

Así se produjeron los hechos

1 - 14.00 horas, la cita. Los tres acusados que ejercieron de pistoleros se reunieron en el callejón de la Nena para de mutuo acuerdo subir al Príncipe y matar a alguien cercano a Tafa Sodia. De mutuo acuerdo quedaron con los otros dos acusados para que les apoyaran en la subida y en la huida.

2 - 15.30-16.00 horas. Es el periodo en el que se produce la subida al Príncipe, los disparos y muerte de Karim y la posterior desaparición de la barriada para volver a reunirse en el callejón de la Nena. Las armas nunca aparecieron.
3 - Fallecimiento. Karim Mohamed falleció tras recibir varios disparos, los últimos en un callejón en donde intentó busca refugio. El otro herido fue trasladado al Hospital.

Sentencia ‘in voce’ tras el acuerdo al margen del tribunal

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta leyó ayer la sentencia, ya firme, que contempla las condenas especificadas y que se traducirán en que todos los acusados seguirán presos un tiempo o, en el caso del único que estaba en libertad, deberá entrar en prisión en los próximos días. La Sala acordó requerir de inmediato el pago en concepto de responsabilidad civil a los acusados y también decidió no aplicar la condena condicional extraordinaria. De igual manera además de las indemnizaciones, se ha concretado la asunción por parte de los acusados del pago de los daños que causaron en un vehículo y la puerta de una vivienda, además de en dos locales que se vieron afectados por la ristra de disparos que fueron efectuados aquella tarde y que podían haber ocasionado muchas más víctimas. El acuerdo alcanzado ayer, que no es propiamente una conformidad, será recogido en la posterior sentencia que ya por escrito se remita a las partes y que se conocerá en las próximas semanas.

La familia de Karim, presente en la vista judicial

La viuda de Karim, así como familiares directos del fallecido, estuvieron presentes en la vista celebrada ayer. Nawal pudo escuchar solo parte de la relación de hechos a la que estaba dando lectura la representante del Ministerio Fiscal. Entre sollozos, emocionada y visiblemente afectada tuvo que salir de la Sala siendo arropada por sus familiares. Termina así una historia judicial que se remonta a casi 4 años, cuando mataron a su marido y la Policía comenzó, poco después, con la hilera de detenciones. Aunque en principio la vista judicial estaba señalada hasta el próximo jueves, el acuerdo (en su segundo intento) alcanzado ayer evitó que el proceso continuará. Una posibilidad que permite la ley al margen de la figura jurídica de la conformidad que se alcanza antes de que se celebre un juicio (algo que en este caso no se ha producido).

Un juicio complicado que deja interrogantes

El acuerdo, considerado bueno para unos, malo para otros e incluso desconcertante para unos pocos, ha puesto el punto y final a un juicio complicado. Un juicio en el que, hasta lo visto, se contaba con bastantes indicios y alguna que otra prueba pero no del todo clara, con testigos que habían entrado en contradicciones aunque también los hubo buenos que salvaban con cierta dignidad las bases que debe cumplir esta figura. No fue hasta la sesión del miércoles cuando se fraguó la posibilidad de un acuerdo, después de que la Sala aceptara dar lectura a la testifical de ‘Pajarito’, algo con lo que no habían contado las Defensas, y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal que ha liderado la Acusación. Faltaba aún por declarar la Policía, punto clave y temido. No obstante tras el acuerdo siguen quedando interrogantes que nunca se aclararan como por ejemplo el motivo real por el que mataron a Karim, si realmente iban a por él o se equivocaron o si hubo pago y de quién por ejecutar esa muerte.

Seguridad policial hasta el final de la vista

La seguridad policial mantenida durante todas las sesiones de juicio en la Audiencia ha evitado que se hayan producido altercados ni dentro de la sala judicial ni en los pasillos. Agentes de la UPR han estado controlando al detalle la entrada de los acusados, la declaración de los testigos y los traslados, evitando que pudieran producirse picos de tensión que ya se han sucedido con anterioridad en el Ceuta Center.
Ayer los únicos momentos de tensión se registraron al término del juicio y en la calle, en donde familiares de distintos acusados se profirieron insultos y amenazas. Además hubo frases despectivas hacia una abogada.
Finalmente la Policía se llevaría a los detenidos, pasadas las tres de la tarde, en dirección a Los Rosales evitando el acercamiento de familiares a los presos o cualquier acción que pudiera causar un mal mayor.
También al término del juicio, se escucharon gritos de ‘asesinos’ dirigidos hacia los acusados en los pasillos de la Audiencia, pero que no fueron más allá ni tampoco requirieron de una intervención policial de los agentes desplegados en el edificio judicial.

Entradas recientes

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024

Ascenso a un policía fallecido en la operación para evitar un pase a Ceuta

El director general de Seguridad Nacional y Control del Territorio Nacional de Marruecos, Abdellatif Hammouchi,…

07/10/2024

Jugadores de ajedrez de Ceuta destacan en el 'I Social Campo de Gibraltar'

Este pasado domingo 6 de octubre, jugadores de ajedrez de Ceuta se desplazaron hacia Algeciras…

07/10/2024

El transporte sanitario programado, saturado por cubrir el servicio de un vehículo averiado de Ingesa

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha denunciado este lunes que el transporte sanitario programado, ese que…

07/10/2024

Los médicos denuncian la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla ante el Parlamento Europeo

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha vuelto a denunciar ante las instituciones europeas la…

07/10/2024

Sánchez busca un acuerdo para la acogida de menores inmigrantes entre comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de…

07/10/2024