Tras la experiencia que se vivió el año pasado, justo ahora se cumplirá el primer aniversario, con el incendio en el Monte de la Tortuga, la Ciudad Autónoma de Ceuta se dio cuenta que necesitaba una respuesta más rápida cuando necesitara medios aéreos para la extinción de los incendios forestales. En aquella jornada, los aparatos tuvieron que llegar desde la Comunidad Valenciana y encima, uno de ellos, se estropeó cuando estaba actuando y la sustitución tardó al menos tres o cuatro horas.
De ahí, que comenzaran las conversaciones con la Junta de Andalucía y más concretamente con la Consejería de Medio Ambiente y desde entonces se ha ido cerrando la firma de un acuerdo que permitirá en breve que esa asistencia técnica y también en formación quede plasmada por escrito. Sin embargo, a pesar de la falta de la firma, Andalucía puso ya sus medios aéreos a disposición de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y en la jornada de ayer se demostró esa ayuda.
Por otro lado, también queremos aprovechar este espacio editorial para felicitar a los integrantes del Servicio de Extinción y Salvamento de la Ciudad Autónoma de Ceuta porque una vez más han demostrado su profesionalidad y su buen hacer en un incendio que, en determinados momentos, tuvo un peligro latente. Como sucede en los momentos de más tensión, los bomberos que se encontraban fuera de servicio se personaron de manera inmediata para todo lo que pudieran necesitar de ellos. Una preparación y una formación que siempre ha estado bien considerada, pero que ellos se encargan con su buen hacer en demostrar a la ciudadanía que contamos con un servicio verdaderamente ejemplar a todos los niveles.