Un 6%. Ese es el porcentaje de pasajeros extrapeninsulares que se hace pasar por residente en las dos ciudades autónomas, Canarias y Baleares para viajar con bonificación sin tener derecho a ella, según datos del Ministerio de Fomento facilitados al diputado socialista Sebastián Franquis. El departamento que dirige Ana Pastor ha puesto en marcha un Plan de Inspecciones para verificar el cumplimiento de las condiciones que otorgan el derecho a disfrutar de bonificaciones en el transporte aéreo insular de pasajeros cuyos resultados estarán disponibles “durante el primer trimestre de 2013”.
No obstante, Fomento avanza que hasta el momento “se ha detectado la comisión de una presunta irregularidad por una compañía aérea” y que “en lo referente a las irregularidades imputables a los pasajeros, la muestra extraída del tráfico realizado evidencia que cerca de un 6% de los pasajeros que han disfrutado de las bonificaciones no están empadronados en municipios de las Islas Canarias o Baleares, ni en Ceuta o Melilla”.
Por lo que se refiere al Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado, el Ministerio de Fomento ha señalado que “trabaja en colaboración con todos los agentes implicados para su puesta en marcha durante los próximos meses” de forma generalizada, aunque compañías como Baleària y Acciona ya lo han activado en la ruta que une la ciudad autónoma con Algeciras.