"Han sido mucho los alumnos que han optado a esta beca y es un orgullo muy grande para mí haber sido seleccionada, a la vez que un reto". Umaima Chaoui Benmousa, es una ceutí de 18 años que cursó toda la Secundaria y Bachillerato en el IES Clara Campoamor, en Ceuta, y que gracias a la beca de grado de la Fundación 'La Caixa' está cursando el doble grado de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, su sueño. Pero para lograr esto, ha tenido que trabajar duro y estudiar mucho durante sus años de instituto.
Cada mañana temprano Umaima iba desde su casa en la Cuesta Parisiana a "prácticamente al lado" que estaba su instituto. No era mucho el camino que recorría, pero sí que tenía muy claro el camino que quería recorrer al acabar el instituto, en sus años de universidad. "Estaba en el instituto el año pasado y nos hablaron de esta beca. Me interesé por ella y me esforcé para conseguirlo. Tuve que mandar una serie de documentos, con las notas y todo, que era la primera fase, y después nos hicieron una entrevista con ocho personas. En la tercera fase ya era solamente rellenar unos documentos y toso para dejarlo listo", rememora la joven.
Umaima se lo tomó como un "reto personal". Sabía que la situación económica de su familia no era la mejor y que si quería cumplir su sueño de estudiar en Madrid el dobre grado de Ingeniería Informática y Administración de Empresas debía esforzarse mucho. "En Bachillerato yo ya sabía que quería esta beca y que para conseguirlo se exigía mucha nota. Lo di todo en en Bachillerato para poder estar en Madrid porque esta beca, la verdad, me está sirviendo de gran ayuda. Nos dan una cantidad de dinero fija al mes, nos pagan una matrícula en el idioma extranjero que queramos y además, nos pagan una estancia de un curso de la carrera en la ciudad que queramos. La beca es muy buena y lo mejor de todo es que están siempre ahí por si tenemos alguna dificultad económica durante la carrera".
Para Umaima ha sido todo un "gran reto de superación para mí misma". Pero a esta joven promesa ceutí siempre se le han pasado las horas volando mientras leía o estudiaba y ha sobresalido en clase por su constancia. "Hoy todo el mundo me está escribiendo y llamando para felicitarme y decirme que están muy orgullosos de mí. Mis padres, mi familia, mis profesores y mis amigos sienten un gran orgullo y para mí es también un orgullo representar a Ceuta ahora que ya no estoy viviendo allí", se emocionaba.
Umamima es una de las alumnas premiadas en la primera edición del programa de becas de grado de la Fundación 'La Caixa' ha otorgado 50 becas a estudiantes con talento y pocos recursos económicos que en ocasiones conllevan otro tipo de dificultades. Aun así, todos ellos son estudiantes "brillantes" que, con perseverancia y esfuerzo, han conseguido una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10.
El principal objetivo de este nuevo programa es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y ofrecer, asimismo, un apoyo integral al estudiante que le permita desarrollar al máximo su potencial y alcanzar la excelencia académica. Esto tiene un impacto positivo, no solo en ellos, que podrán acceder a la formación universitaria que desean y tener más oportunidades en el futuro, sino también en su contexto familiar, favoreciendo un ascenso social en su entorno.
Estas nuevas becas de la Fundación 'La Caixa' incluyen una dotación económica mensual, que permite a los estudiantes tener una dedicación plena a los estudios, así como una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático. Además de estas dotaciones económicas, el programa también incluye una ayuda adicional para estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.
Los becarios de esta primera convocatoria se distribuyen en más de 20 universidades del territorio español. Concretamente, estos estudiantes han empezado a cursar su grado en centros de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.
El programa de becas de la Fundación 'La Caixa' nació en 1982 con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través de su programa de posgrado en el extranjero. Más tarde, con los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, y fomentar la investigación puntera en la península ibérica. Durante estos 40 años, son ya más de 5.400 los estudiantes e investigadores que han obtenido una de estas becas.
Ahora, con el nuevo programa de becas de grado, la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria, al mismo tiempo que da un nuevo giro y combina, por primera vez, la excelencia académica que tanto caracteriza a estas ayudas con la equidad social. El presupuesto de la primera convocatoria de este programa es de 2,3 millones de euros.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…