Parece que el tiempo les ha dado una tregua a Mohamed ‘El Veterano’, Antonio Casas y Manuel Montes. Lo que hubiese sido una despedida en toda regla esta mañana del hostal de Ceuta ‘Entre dos mares’ con todos los bártulos y quedando así en la calle, ahora esta difícil situación se pospone hasta el próximo lunes. Al menos este fin de semana lo pasarán al resguardo, bajo un techo donde dormir y sin sufrir las penurias de la desolación.
En la jornada de este viernes, tras finalizar el Pleno del Gobierno, ‘los últimos del Tarajal' se reunieron con la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, para llegar a un acuerdo. La conversación surtió efecto, otorgando una prolongación de varios días en la pensión. Una ayuda que han recibido como “agua de mayo”, pese a que el temor de la calle sigue invadiéndoles el cuerpo.
La incertidumbre está más que servida, apenas hay certezas para este grupo de compañeros, amigos que guardan un estrecho vínculo desde la época en la que residían en las naves del Tarajal. Estas instalaciones sirvieron durante un largo periodo como resguardo para subsaharianos, marroquíes, argelinos y españoles. Entre ellos, se encontraban Mohamed, Antonio y Manuel.
La mente da un respiro durante varios días, pero “no sabemos qué pasará a partir del lunes, si nos van a echar del hostal, si nos llevarán a otro lado”, expresa ‘El Veterano’. La opción de la calle no la descarta, pero asegura que “no me gustaría regresar a ella porque se pasa muy mal”.
"¿Dónde vamos con esta edad?” Si entre los tres sumamos casi 200 años"
Todos estuvieron a la intemperie, con un cartón como catre y un cielo como techo. Antonio Casas y Manuel Montes vivieron en una especie de cabaña en el Monte Hacho. Instinto de supervivencia para dejar fluir los días. “¿Dónde vamos con esta edad? Si entre los tres sumamos casi 200 años”, expresa Manuel. Los años no pasan en balde.
‘Entre dos mares’ los acogera hasta la próxima semana. Lo único que quieren es que se “cumpla con lo que nos dijeron en las naves, que íbamos a tener un lugar donde vivir” , manifiesta ‘El Veterano’.
El lunes se volverán a reunir, diálogo que servirá para llegar a un aparente acuerdo. El futuro aún les parece incierto, la ilusión no la pierden, pero por momentos desaparece.
Lo que esta haciendo el Gobirrno de la Ciudad con estas personas es inhumano y tercer mundista y engañandoles totalme nte ,ahora resula que les hechan del Hostal donde se alojan porque la Ciudad no wuire seguir manteniendoles ahi ,pero no les da una solucion de vida digna a ninguno de ellos ,que quieren que se vean en ña calle durmiendo en los potones de nuevo a su edad y sin tener ni para comer una comida caliente al dia adi es como resuelve este Gobierno el problema de esta pobre gente ,pues vaya con la politica barata que desempeñan ustedes haciendole esto a esta pobre gente señores del Gobierno de Ceuta,dan ustedes Verguenza con su atuacion sobre esta gente .vale .
Estoy pensando dejar el trabajo y dejar de pagar hipoteca. Estoy enfermo muy enfermo. Nada de responsabilidades ni aguantar jefe, ni la presión de un banco al pagar hipoteca, no tener nada. Es como mejor se vive.
En mi caso estuve una temporada viviendo en mi coche hasta que me lié la manta a la cabeza,me fui a la península y conseguí trabajo,ahora estoy bien pero hay que plantearselo y echarle albaidasa la vida e intentarlo al menos que pedir es muy fácil,a mí me daría mucha vergüenza,pero hay que tenerla.
Deberían apuntarse a las lista de empleo en el SEPE y paralelamente solicitar el ingreso mínimo vital por falta de recursos, hasta que puedan tener un trabajo. Eso sería lo más lógico y lo más justo.
No sé que edad tendrán, desde el principio, una vez recogidos en las naves acto seguido plan de empleo, luego un pisito para los tres , compartido, así los tres trabajando, recogidos y pagando. Esto de os recojo para una temporada ya se ha visto que no es la fórmula, estos Señores no están de paso, así que habría que haber buscado otra forma de proceder, como nave plan de empleo os buscamos un piso de alquiler y los tres a vivir juntos. Ahora exigen una solución, normal.