Noticias

El último viaje a nado de Mohamed Alí, muerto al cruzar a Ceuta

Castillejos llora la muerte de uno de sus jóvenes. La sangría que sufre toda una generación de un norte agónico no cesa. La falta de recursos les mueve a emprender escapadas peligrosas hacia Ceuta como la que este martes quiso llevar a cabo Mohamed Alí. Esa es la identidad del joven cuyo cuerpo sin vida era recuperado por la Guardia Civil tras ser identificado a través de una fotografía por su familia.
Tenía 25 años y era miembro del grupo de fútbol Los Matadores del Atlético de Tetuán, que precisamente hace unas semanas publicaba una canción recogiendo la situación de los jóvenes que quieren salir de Marruecos. Jóvenes como Mohamed Alí, que se ahogó cuando, enfundado en un traje de neopreno, quería llegar a nuestra ciudad.
Salió de Castillejos el mismo martes por la tarde. Su familia nada supo de él hasta que las gestiones llevadas a cabo para intentar identificarlo a través de imágenes dieron su fruto. El cierre de la frontera por la pandemia impide que el cuerpo de este joven pueda ser trasladado por el Tarajal para recibir sepultura en Castillejos. Es otra de las grandes desgracias que se suma a la tragedia que cada día destroza a familias enteras que buscan en la inmigración una forma de esperanza que no llega.

El joven tenía solo 25 años y vivía en Castillejos, había salido esa tarde

Este joven, la cuarta muerte que se produce en un mes vinculada a los fenómenos migratorios, solo pretendía encontrar a este lado de la frontera el futuro que no hay en su tierra.
Hoy, al otro lado del paso fronterizo, solo hay dolor. Y es que a Mohamed Alí lo conocían muchos vecinos, compartían sus aficiones sobre todo las vinculadas al fútbol. Su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de la almadrabera y trasladado por los GEAS a la base del Servicio Marítimo y fue allí cuando se comprobó que llevaba pocas horas muerto. De hecho esa misma tarde en la que se había despedido para entrar en Ceuta fue en la que murió.
No deja hijos, pero sí padres y hermanos que lamentan lo acontecido y que han recibido la noticia de su muerte como un auténtico mazazo. Las muertes siguen produciéndose pero también las desapariciones. Son muchas las familias que siguen esperando noticias de sus seres queridos, cuyos rastros se perdieron con la comunicación del inicio de expediciones en embarcaciones que nunca más obtuvieron un final conocido.
Los amigos de este joven están destrozados, son los mismos amigos que lideran canciones protesta de cómo la juventud se marcha de Marruecos aburrida, sin futuro, exponiéndose al peor de los resultados: una muerte y una despedida imposible.

Entradas recientes

Las rutas locales aumentan el tráfico de los aeropuertos marroquíes

Los aeropuertos de Tánger y Tetuán registraron un notable crecimiento en el tráfico de viajes…

21/05/2024

El Sáhara y la aduana, al Congreso con el PP

La aduana de Marruecos con Ceuta y Melilla y un replanteamiento sobre el posicionamiento sobre…

21/05/2024

La Audiencia resolverá si Acemsa “coacciona” al cortar el agua

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta deberá resolver si Acemsa…

21/05/2024

“No se casa por mis cojones”: prisión a un sargento 1º que quiso impedir una boda

El Tribunal Militar Territorial Segundo con sede en Sevilla ha condenado a un sargento 1º…

21/05/2024

Ingesa externaliza las resonancias por falta de personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha licitado el servicio de diagnóstico…

21/05/2024

La RPT ordenará el pago del plus por usar ordenador en la Ciudad

El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, llevará al próximo Pleno la…

21/05/2024