Terminaron las evaluaciones de segundo de Bachillerato. El lunes los alumnos sabrán los resultados y se repetirán las escenas de todos los años: alegrías, penas, tristezas, abrazos, reclamaciones a los departamentos, padres y madres que hablarán con miembros del equipo educativo, algún ataque de ansiedad y muchas emociones desatadas de todo tipo.
Hay poco tiempo para cumplimentar la matrícula de selectividad y, como todos los años, la jefatura de estudios estará resolviendo dudas y ayudando a solventar cualquier cuestión.
Muchos discentes han pasado 6 años con nosotros en el Camoens; otros cursaron los dos años de Bachillerato al venir de distintos centros de la ciudad.
Después de la tempestad vendrá la calma y lo que toca es la entrega de bandas. Padres y profesores acompañaremos a los chicos en un acto que supone el final de una etapa de sus vidas: música, proyección de imágenes de estos maravillosos años, viajes, concursos, actividades, experiencias, olimpiadas organizadas por los distintos departamentos y sus huellas en esta que ha sido su casa, el IES LUIS DE CAMOENS.
Yo nunca he tenido el privilegio de hablar en las graduaciones en nombre de los profesores. He pensado muchas veces qué diría:
“En nombre de mis compañeros quiero dar las gracias a los padres por habernos confiado la educación de sus hijos; ellos son el mejor legado que dejamos a la vida.
Vosotros, queridos chicos y chicas comenzáis una nueva etapa, una oportunidad que no deberéis desaprovechar. Deberéis esforzaros, darlo todo, luchar por vuestras metas. Tendréis que enfrentaros a dificultades que iréis superando; cada uno puede llegar a donde quiera, lo importante es que ande lo suficiente.
Pensar que tenéis la responsabilidad de llevar las riendas del futuro, nosotros nos iremos despidiendo en las distancias del tiempo. No olvidar que la primavera dura un segundo y deberéis plantar un camino de rosas para los que vengan. Ser felices, auténticos, amar apasionadamente lo que hagáis, no miréis al pasado pues ya no os pertenece.
Tal vez volváis al instituto como docentes o padres que vienen a hablar con sus antiguos profesores, veréis vuestras orlas que eternizarán vuestro paso por el instituto, os asomaréis a lo que fueron vuestras aulas, los patios, el salón de actos, algunas pinceladas de las celebraciones de Santo Tomás: por unos instantes los recuerdos os atraparán el alma.
Queremos agradeceros el privilegio de haber trabajado con vosotros día a día durante tantos años.
Me hubiera gustado que cantáramos el himno del instituto; eso es una asignatura pendiente. Llevar a Ceuta estéis donde estéis y trabajar por un mundo más justo”.
Para terminar, leeré el final del libro ‘La lengua de las mariposas’:
“El otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. ¡Nadie les podrá robar ese tesoro!”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…