El expresidente uruguayo Pepe Mujica, cercano a la muerte, sorprendió con un multitudinario mitin político para despedirse de su pueblo.
El exguerrillero de 89 años, que fue presidente de 2010 a 2015 y sigue siendo una de las figuras más populares del país.
"Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve. Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja".
Pepe Mujica es, ha sido y será un ejemplo de compromiso, de lucha, de saber hablarle al pueblo, de decir la verdad, de llamar a la unión y a la fraternidad evitando el odio y la revancha.
Ponerse en el lugar de la gente, predicar con el ejemplo, hacer de su vida un compromiso con las ideas que ha abanderado desde siempre: la justicia, la igualdad, la educación y la solidaridad.
Con un sueldo para vivir, en una vivienda humilde rodeado de sus recuerdos, anotando memorias vivencias y luchas pendientes.
Con su compañera de vida, Lucía Topolansky, emprendió la idea del compromiso social, de buscar el valor de la democracia y promover la idea del voto como herramienta necesaria para sembrar la esperanza.
Nadie es necesario pero debemos hacer el camino que continuarán otros. La cultura, la educación, la palabra, la crítica, y pensar la libertad nos hará mejores como seres humanos.
"Irse, despedirse, marchar para siempre también es quedarse, estar presente, aportar ánimo al desánimo, triunfo en la derrota, ideales que se encenderán cuando pensemos que todo está perdido"
Nos salva el proyecto colectivo, nos reconcilia tratar al otro con dignidad sabiendo que somos ellos, que estamos con ellos, que vivimos con ellos y es lo que nos hace ser uno de ellos.
Mi amigo Manolo Galiano, con el que tantas veces he hablado de política, me dijo esta mañana que hay personas que nunca mueren, son historia, siempre serán faros que alumbran el futuro.
Irse, despedirse, marchar para siempre también es quedarse, estar presente, aportar ánimo al desánimo, triunfo en la derrota, ideales que se encenderán cuando pensemos que todo está perdido.
"Soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha". “Hay miles, y otros brazos que esperan, y otros jóvenes”.
Viviremos un cambio radical y recuperar la conciencia, enfrentarse a la ignorancia en todas sus dimensiones no nos hará pertenecer al mundo de los irrelevantes, de los que no sirven ni para que los exploten.
Valgan estas palabras de Bertolt Brecht.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.
Adiós compañero, amigo, hasta la victoria siempre.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…